Cisco ccna3

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Capitulo 4
El VTP permite a un administrador de red configurar un switch de modo que propagará las configuraciones de la VLAN hacia los otros switches en la red.
El switch se puede configurar en la función de servidor del VTP o de cliente del VTP.
El VTP sólo aprende sobre las VLAN de rango normal (ID de VLAN 1 a 1005).
El servidor del VTP distribuye y sincroniza la información de la VLAN alos switches habilitados por el VTP a través de la red conmutada, lo que minimiza los problemas causados por las configuraciones incorrectas y las inconsistencias en las configuraciones. El VTP guarda las configuraciones de la VLAN en la base de datos de la VLAN denominada vlan.dat.

Componentes del VTP:
Dominio del VTP: Consiste de uno o más switches interconectados. Todos los switches en undominio comparten los detalles de configuración de la VLAN usando las publicaciones del VTP. Un router o switch de Capa 3 define el límite de cada dominio.
Publicaciones del VTP: El VTP usa una jerarquía de publicaciones para distribuir y sincronizar las configuraciones de la VLAN a través de la red.
Modos del VTP: Un switch se puede configurar en uno de tres modos: servidor, cliente otransparente.
Servidor del VTP: los servidores del VTP publican la información VLAN del dominio del VTP a otros switches habilitados por el VTP en el mismo dominio del VTP. Los servidores del VTP guardan la información de la VLAN para el dominio completo en la NVRAM. El servidor es donde las VLAN se pueden crear, eliminar o redenominar para el dominio.
Cliente del VTP: los clientes del VTP funcionan dela misma manera que los servidores del VTP pero no pueden crear, cambiar o eliminar las VLAN en un cliente del VTP. Un cliente del VTP sólo guarda la información de la VLAN para el dominio completo mientras el switch está activado. Un reinicio del switch borra la información de la VLAN. Debe configurar el modo de cliente del VTP en un switch.
VTP transparente: los switches transparentes envíanpublicaciones del VTP a los clientes del VTP y servidores del VTP. Los switches transparentes no participan en el VTP. Las VLAN que se crean, redenominan o se eliminan en los switches transparentes son locales para ese switch solamente.
Depuración del VTP: La depuración del VTP aumenta el ancho de banda disponible para la red mediante la restricción del tráfico saturado a esos enlaces troncales queel tráfico debe utilizar para alcanzar los dispositivos de destino. Sin la depuración del VTP, un switch satura el broadcast, el multicast y el tráfico desconocido de unicast a través de los enlaces troncales dentro de un dominio del VTP aunque los switches receptores podrían descartarlos.
Configuración predeterminada del VTP:

El VTP tiene tres versiones: 1, 2 y 3. Sólo se permite una versióndel VTP en un dominio del VTP.
El comando del IOS de Cisco show VTP status visualiza el estado del VTP.
A continuación, se describen brevemente los parámetros de show VTP status:
* Versión del VTP: muestra la versión del VTP que el switch puede ejecutar. De manera predeterminada, el switch implementa la versión 1, pero puede configurarse para la versión 2.
* Revisión de la configuración:el número de la revisión de la configuración actual está en el switch. Más adelante, en este capítulo, aprenderá más acerca de los números de revisiones.
* VLAN máximas admitidas localmente: Número máximo de VLAN admitidas localmente.
* Número de VLAN existentes: Número de VLAN existentes.
* Modo operativo del VTP: puede ser servidor, cliente o transparente.
* Nombre de dominiodel VTP: nombre que identifica el dominio administrativo para el switch.
* Modo de depuración del VTP: muestra si la depuración está habilitada o deshabilitada.
* Modo de la V2 del VTP: muestra si la versión 2 del VTP está habilitada. La versión 2 del VTP está deshabilitada de manera predeterminada.
* Generación de Traps del VTP: muestra si las traps del VTP se envían hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cisco redes ccna3
  • ccna3 redes cisco
  • Ccna3
  • Ccna3
  • Ccna3
  • CCNA3
  • ccna3
  • capitulo5 ccna3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS