Asasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y LA CRISIS FINANCIERA

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración internacional. Pero, Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por sí solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios potenciales en términos de unareactivación significativa de la inversión y el empleo. Por esto, muchas personas no están de acuerdo con este tratado como lo plantea en este caso el SENADOR ROBLEDO, ya que piensa “que primero, Colombia debería empezar a evaluar su economía a nivel nacional, evaluar sus capacidades de mercadeo y producción de los diferentes productos y luego si relacionarse en un campo mas internacional, ya queColombia tiene en si grandes fallas en su economía como para meterse en una más grande”. Aunque Colombia ha avanzado notablemente en aspectos muy importantes para un entorno adecuado, como el fortalecimiento institucional, la flexibilidad en el marco regulatorio, el grado de apertura, la infraestructura, las comunicaciones y la competitividad empresarial. Por otro lado, dos aspectos limitarían elaprovechamiento del TLC: la estabilidad económica, comprometida por una creciente deuda externa y un déficit fiscal hasta el momento irreversible; y la seguridad, amenazada por los grupos alzados en armas y la delincuencia común. Sin avances en estos aspectos se perderán muchas oportunidades de atraer inversión extranjera al país.

Debido a esto, el SENADOR PARDO, plantea: “que la oportunidad quetiene Colombia para abrirse a nuevos mercados y nuevas relaciones con países como lo es estados unidos, es un camino para que el país tenga un mayor beneficio gracias al TLC ya que este es un aumento significativo de la inversión extranjera. La liberación de los mercados hace que los sectores colombianos se expongan a la competencia de los sectores externos y a las exigencias de los mercadosinternacionales. En primer lugar, es ayudar a las empresas competitivas en sus esfuerzos por conseguir capital de tal forma que puedan invertir en aumentar su capacidad de producción, en crear presencia comercial en Estados Unidos y en modernizar sus tecnologías. En segundo lugar, es necesario apoyar a sectores poco competitivos en sus esfuerzos de reconversión, de lo contrario, podríamos tener una grancrisis en los sectores de la pequeña y mediana empresa.

Hay que hacer notar que dadas las condiciones de la estructura productiva colombiana, como es el caso de tener una industria débil desde el punto de vista de tamaño y de diversificación, tendrá mayores problemas al enfrentarse a las empresas multinacionales norteamericanas que acaparan los grandes avances tecnológicos en el campo de labiotecnología, las comunicaciones y la electrónica. Pero El Tratado de Libre Comercio es también una oportunidad para que el aparato productivo se apropie de la tecnología incorporada en los bienes de capital. Con ello puede mejorarse la productividad de la mano de obra. Desde luego esta incorporación de tecnología debe ser acorde con el tipo de proceso productivo, que permita realizar unaequilibrada combinación entre mano de obra y capital, acorde con el entorno colombiano.

Por lo tanto , hay que tener en cuenta que Colombia tiene problemas en sectores de producción como el algodón; el arroz; cereales; maíz, debido a los bajos niveles de productividad en estos, en los cuales los Estados Unidos tienen fortalezas, y que nosotros por lo tanto, tenemos la capacidad producir pero no lohacemos por algunas políticas, En este contexto aparecen algunos sectores con ciertas fortalezas que deben mantenerse o mejorarse, tal es el caso de las flores, el café, el azúcar, el banano y la carne. El país debe resolver estos problemas, y si bien no tiene otra salida que firmar un acuerdo comercial, lo debe hacer con mucha precaución procurando que la desgravación arancelaria sea gradual, de...
tracking img