Citas Bibliograficas

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Las citas bibliográficas y otras normas de estilo
en los trabajos de investigación, las tesis y trabajos de integración final

Introducción
El propósito de esta guía es colaborar con los miembros de la comunidad académica brindando pautas básicas para facilitar los trabajos de investigación.
Además de respetar las normas ortográficas y gramaticales básicas de la lengua, existen pautasespecíficas para la redacción y presentación de los trabajos de investigación (artículos para ser publicados, monografías, tesis, etc.). En la Biblioteca se podrá encontrar variada bibliografía para consultar, obras de referencia como diccionarios y manuales de estilo, y otros libros sobre el tema. En el caso específico de las tesis y trabajos de integración final de la Universidad de Palermo sedebe consultar el Reglamento de Tesis de la Universidad.

La consulta bibliográfica
De la idea a la búsqueda bibliográfica
Una vez que se tiene la idea de cuál será el tema de la investigación se deberán buscar fuentes de información. En todo tipo de investigaciones es de fundamental importancia consultar fuentes bibliográficas, ya que en ellas se encuentra información que puede ser útil parala investigación. Aun en investigaciones que deben ser resueltas experimentalmente será imprescindible consultar dichas fuentes. Ellas proporcionan el fundamento teórico necesario y previo a toda investigación. También sirven para verificar que una cuestión que se considera nueva u original no haya sido tratada ya. Por supuesto que extremar esto es peligroso, pues la investigación se reduciría auna mera consulta bibliográfica.

Búsqueda y selección de las obras más útiles
La investigación bibliográfica consiste en identificar los documentos relevantes para el tema del trabajo y reunir la información que permita tener acceso a los mismos.

Este proceso puede seguir los siguientes pasos:

• Examinar el tema elegido y reflexionar sobre el mismo. Es útil realizar una lista breve de lostemas clave que abordará el trabajo para buscar documentación sobre los mismos.

•Consulta a personas entendidas en el tema (profesores, el tutor de la tesis) que podrán sugerir bibliografía.

• Algunas lecturas exploratorias por su cuenta.

• Consulta a instituciones y organismos.

• Consulta de algunas obras de referencia.

En una primera fase, la tarea de la consulta bibliográfica sedebe circunscribir a obras generales (manuales, diccionarios especializados, enciclopedias) para poseer una visión global del área y conocer la interdependencia de temas. Dos o tres obras de generalidades sobre el tema sirven para explorarlo y elaborar criterios para la búsqueda y selección de las fuentes más relevantes. Si en el sondeo realizado no se encontraran libros, deberá reiniciarse labúsqueda en publicaciones periódicas (diarios, revistas).

Posteriormente, en la etapa de la elaboración del trabajo, se realizará una investigación bibliográfica más exhaustiva. Un criterio evidente para la selección de las fuentes será la relación de éstas con la investigación. Una vez que se hayan identificado documentos se debe dar prioridad a los más accesibles, recientes o a aquéllos quesus asesores consideren más importantes. Es difícil encontrar todos los documentos relevantes en un solo lugar. La consulta a la Biblioteca puede ayudar en la búsqueda.

Una vez que los documentos se hayan encontrado, se deberá comprobar su utilidad para el trabajo. Sólo se tomarán en cuenta aquéllos que sirvan para encontrar respuestas a los interrogantes que presenta el trabajo. Otro aspectoimportante es prestar atención al grado de confiabilidad de las fuentes, ya que algunas, por no ser fehacientes, habrá que desestimarlas. También son valiosas las notas bibliográficas que aparecen en las fuentes. Sirven para identificar otras obras y autores pertinentes al trabajo. Esto permitirá tener un con-junto de referencias y también pistas para la investigación.

La cita bibliográfica
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Bibliograficas
  • Citas bibliograficas
  • Citas Bibliográficas
  • citas bibliograficas
  • Citas Bibliograficas
  • Citas bibliográficas
  • Citas bibliograficas
  • Citas bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS