ciudad de Dios

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Ciudad De Dios
La ciudad de Dios es una apología que confronta la ciudad celestial con la de los paganos, San Agustín lo hacía con la finalidad de encontrar la verdad, la cual era el primer paso para llegar a Dios y el alma, la cual se ve dada por la caída del imperio y la aceptación del cristianismo y por el abandono de los dioses del Imperio, que en castigo habían dejado a Romadesamparada en manos de los bárbaros. Agustín se enfrenta a esta opinión en los cinco primeros libros de los veintidós que tiene la obra, mostrando que Roma había caído por su egoísmo y por su inmoralidad. Además, en los cinco libros siguientes, Agustín demuestra que ni el politeísmo popular ni la filosofía antigua fueron capaces de preservar el Imperio y dar la felicidad a sus habitantes.
San Agustínhace este libro en relación a este tema es el razonamiento filosófico y señala que está la existencia de dos ciudades, la Celestial y la ciudad pagana, en donde San Agustín intenta mostrar de alguna forma el llamado “problema del mal”. Según los estoicos el bien y el mal no tenían una fuerte separación, si no que estaban unidos por una línea muy delgada, cuestión que intereso a San Agustín
Ademásque se guío en gran parte por la Biblia, ya que esta señala que habrán personas que se salvarán, y otras que sus almas se perderán en lo infinito.
También como toda definición filosófica, La ciudad de Dios de San Agustín está influenciada por un filósofo, en este caso Platón – Es aquí en donde San Agustín dice que los filósofos son personas relacionadas con el cristianismo, es decir creyentes yprofesantes de él, aunque realmente sea un hecho extraño, ya que estos filósofos existieron muchísimos años antes de la existencia de Cristo - , el cual influyo en el pensamiento agustiniano diciendo que “Toda existencia tiene una naturaleza divina”. Es aquí en donde San Agustín podría llegar a componer su pensamiento de la ciudad celestial, ya que San Agustín quería explicar que, situados en eseentonces (me refiero al contexto histórico de la obra, en donde todo está muy regido por la religión) la mayor parte de las personas era creyente en la religión, por lo que esta nos dice que nuestro cuerpo quedara en la tierra, pero nuestra alma se elevara, y permanecerá, tal como un ser divino.
Para no exponerse al reproche de haber refutado únicamente las ideas ajenas sin establecer las mías,consagro a la última tarea la segunda parte de la obra, que comprenden doce libros. Por consiguiente, de estos doce libros, los primeros tratan del origen de las Ciudades, la de Dios y la del mundo; los cuatro siguientes explican su desenvolviendo o su progreso, y los cuatro últimos son los fines que le son asignados. El conjunto de estos veintidós libros tienen por objeto las dos Ciudades.
Heaquí, pues, la descripción cristiana del mundo, no tanto del físico como del moral, basado en la aspiración a la felicidad. Esta descripción se desarrolla en tres fases. Primero se discute el origen de la sociedad en general, de la “ciudad”, principiando por examinar el comienzo absoluto de lo que no es Dios, es decir, que es el surco señalado por la mutabilidad de las criaturas; de aquí viene laconsideración del origen y de las características de las dos ciudades del culto; la creación de los ángeles (Ciudad de Dios) y del origen de los malvados, con la rebelión de los Ángeles soberbios y sus consecuencias en la vida humana y su destino ya que la historia de las dos ciudades entre los hombres tiene como preámbulo necesario la de las dos ciudades ultra terrenales: de los Ángeles felicessujetos a Dios con sumisión y amor y de los demonios desventurados y rebeldes.
En la caracterización de la ciudad terrena tiene extensa parte tres cuestiones: la de mal, que se explica como una deficiencia de perfección y cuya causa se achaca a un desvío de la voluntad respecto al bien supremo, que es Dios, hacia el individuo; la cuestión de la muerte en sentido relativo (separación del alma;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de Dios
  • Ciudad de dios
  • Ciudad De Dios
  • La ciudad de DIOS
  • ciudad de Dios
  • Ciudad De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS