Ciudad de paraguari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, naturaleza y arte convergen en uno de los departamentos más atractivos que tiene el Paraguay: Paraguari. Si uno piensa en paisajes de bosques y cascadas, uno recuerda al Parque Nacional Ybycuí. Si uno piensa en un inmenso lago, poco explorado, uno va al Lago Ypoá, si uno busca verdes cerros, piensa en las serranías que atraviesan Paraguari.
A todo eso se suman sitios históricos quehoy, gracias a la magia del turismo, renacen como testimonios de un pasado agitado, rebosante de acontecimientos. La vieja fundición de La Rozada, la antigua estancia jesuítica, el Museo Gaspar Rodríguez de Francia, la Casa Cabañas y otros atractivos dan cuenta del extraordinario patrimonio de esta tierra.
Paraguari es el departamento que más poetas y músicos populares ha dado al Paraguay, esdueño también del mayor monumento artístico del país: la iglesia de Yaguarón, con sus soberbias tallas que son la expresión máxima del barroco hispano guaraní.
CREACIÓN
En 1906 se fundan dos departamentos distintos: el 9º de Quiindy y el 10º de Paraguarí que tenía a Paraguarí como Capital. Ypacarai e Itaugua pertenecían a este último. La división política se modificó definitivamente en 1945 quedandointegrado en esta oportunidad las dos partes Norte y Sur, constituyendo los límites y distritos actuales.
La ley 426 de 1973 no modificó sus límites y formó lo que es el 9º Departamento de Paraguarí.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Formaba parte del antiguo valle de Yariguá á, donde funcionaba la estancia ganadera de los Jesuitas. Esta región era dirigida en "pueblos capilleros" por el cura queadoctrinaba.
En este mismo territorio los sacerdotes dominicos tenían la estancia-pueblo de Tavapy con población negra y a fines del Siglo XVI los padres franciscanos fundaron Yaguarón con indios guaraníes.
En el siglo XVII se consolida el desarrollo poblacional y en el siguiente se concretan las fundaciones por parte del poder civil: Carapeguá, Quiindy, Ybycuí, Paraguarí, entre otros.
En 1854con la inauguración del ferrocarril el proceso poblacional se vio beneficiado: Cerro León, Escobar, Sapucai y Caballero.
UBICACIÓN
Está ubicado al Suroeste de la Región Oriental, entre los paralelos 25º25' y 26º35' de latitud Sur y entre los meridianos 56º35' y 57º40' de longitud Oeste.

LÍMITES
Limita al Norte con los departamentos de La Cordillera y Caaguazú; al Oeste: Central y Ñeembucú;al Sur: Misiones, y al Este con los departamentos del Guairá y Caazapá.

CLIMA
Temperatura mínima media diaria: 12º C. (julio)
Temperatura máxima media diaria: 33º C. (enero)
Temperatura media anual: 22º C.
Precipitación media anual: 1600 Mm.

HIDROGRAFÍA
Bordeada al sur por el río Tebicuary y el río Tebicuary - mi, al sudeste, también en su costa oeste se encuentran los lagos Ypoá yParaná mi, además de la Laguna Vera. Abundantes arroyos y esteros la riegan hacia el sur y parte de la región norte

OROGRAFÍA
Algunas elevaciones aisladas como los cerros Cristo Redentor, Mbatoví, Hû, Perô, Acahay, Santo Tomas, San José, Achon y la Cordillera de Yaguarón, entre otros.

DISTRITOS
- Paraguari: La historia de Paraguari, capital departamental, se remonta al siglo XVII,cuando la compañía de Jesús estableció allí el casco de su gigantesca estancia, quedando de esa época un austero edificio colonial que hoy sirve de sede a la gobernación; sin embargo, la historia de la ciudad se apoya en el mito, como una de las estaciones del Tapé Aviru: de hecho, en uno de sus cerros se encuentra una huella en la roca, que habría sido la pisada del legendario Avare Sumé, aquelprofeta identificado también como el Apóstol Tomas.
En los tiempos actuales, esta placida y pintoresca ciudad, que fue también una importante estación del ferrocarril, ostenta una sencilla arquitectura colonial y se ha ganado el mérito de ser la "capital del torin", o corrida de toros al estilo paraguayo.
- Acahay
- Carapeguá: Cuna de músicos y poetas populares, es capital diocesana del...
tracking img