Ciudad de recreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD DE RECREO
DPTO. LA PAZ

PROVINCIA DE
CATAMARCA

UBICACIÓN DE LA CIUCAD DE RECREO EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

FOTO SATELITAL DE LA CIUDAD DE RECREO, CATAMARCA:




(caratula reseña histórica) Recreo (Catamarca)
Recreo es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia, argentina de Catamarca, pertenece al Departamento La Paz del queademás es su cabecera. Recreo es referido también con el nombre de Recreo de las Carretas.
Se encuentra a unos 8 km al norte de las Salinas Grandes; dista a 206 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca, a 270 km de Córdoba capital, y a 980 km de Buenos Aires. Su población era de 10.147 habitantes en 2001 y según INDEC Proyecciones 2007 ascendía a 14.204 habitantesrepartidos en un área rectangular de 13,5 km² a 220 msnm. Sus pobladores reciben el nombre de recreinos.
Fue establecida en el año 1875 por la construcción de una estación del Ferrocarril General Manuel Belgrano en terreno de una ascienda del entonces diputado provincial Pedro Cano. Durante el mes de septiembre del año 1958 según la ley Nº 1755, se designa como cabecera del departamento La Paz, a laciudad de Recreo y el 20 de agosto de 1995 se dictó la Carta Orgánica Municipal en la que Recreo figura como localidad autónoma y actualmente es una de las sedes culturales, industriales y económicas más importantes e influyentes de la provincia.
Aunque tiene una historia breve y mientras que contemporáneamente es un polo económico como industrial y comercial, asimismo es conocida nacionalmente porcontar con una historia y legado visible en su folclore, y atracciones culturales. Ya que ha sido sede de acontecimientos importantes tales como el Turismo Carretera.

Historia
A la llegada de los españoles en el siglo XVI el territorio estaba habitado principalmente por la etnia sedentaria de diaguitas por ejemplo los del conjunto Ambargasta, que dejaron vestigios de sus asentamientos comomorteros hechos en piedra en las lomas de la ciudad, actualmente esos "morteros" parecen haber sido en realidad instrumentos astronómicos (en los huecos si se los llenaba con agua se observaba la posición de las estrellas al reflejarse).
En la década de 1860, don Clemente Martínez toma posesión de esas tierras, al morir; su esposa se casa con don Pedro Cano, que en el año 1874 levanta la estancia "ElRecreo" que contaba con la casa principal, piletones de agua, molino de viento a los pies de las lomas y su propio templo familiar hoy en día la Parroquia de San Roque de Montpellier de Recreo. A este lugar también se le solía llamar "Recreo de las carretas" porque en este lugar solían estacionarse las carretas para descansar un rato y luego seguir su viaje. El 9 de mayo de 1875 llega la punta devía del FF.CC. a la estancia quedando dividida ésta en dos. Este suceso determinó el asentamiento poblacional en el lugar, y es por eso que Recreo no cuenta con una fundación y fundador como la mayoría de las otras ciudades de la provincia que fueron fundadas a la manera de las ciudades europeas.
Posteriormente se expropiaron las tierras de la estancia para que las personas pudieran vivir en lazona ya que al instalarse alrededor de la estancia eran desalojados inmediatamente por el dueño de las tierras, luego se dieron lugar otras cuatro expropiaciones.
El 24 de marzo de 1892 (118 años) se produjo un terremoto en la zona, alcanzando una magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter y una intensidad de grado VII en la escala de Mercalli, produjo serios daños a las construcciones de laciudad y hubo algunas víctimas fatales.
El 30 de junio de 1962 se inaugura el Dique de Motegasta a unos veinte kilómetros de la localidad de Icaño, que proveerá de agua a los habitantes de la ciudad de Recreo.
En 1982 comienza la promoción industrial y en 1983 se inaugura el hospital zonal Liborio Forte. Entre los años 1986 y 1987 llegan las distintas fábricas a Recreo que causan el mayor...
tracking img