Perdida de la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perdida de la biodiversidad

En este trabajo se hablara sobre alguno de los problemas que afectan de manera directa o indirecta en la perdida de la biodiversidad. Existen muchos factores que han alterado de manera irreversible los ecosistemas de nuestro planeta, provocando la extinción de muchas especies de la flora y fauna. A nivel mundial desde miles de años atrás, se han venido perdiendodiferentes seres vivos, provocados por fenómenos naturales o por ciertos sucesos que han llevado a la desaparición de las especies.

En la actualidad la perdida de la biodiversidad, en su mayoría, han sido provocados por las acciones del hombre.la contaminación, la deforestación, el uso sin control de los recursos naturales, han acelerado el calentamiento de la tierra, ocasionando que se estéperdiendo de manera más rápida la perdida de diferentes especies animales y vegetales, por el cambio drástico de los diferentes ecosistemas.

Una de las causas principales de la perdida de los ecosistemas es la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana, generalmente para la utilización de la tierra para otros usos. Avanza a un ritmo de unos 13 millones de hectáreas al año, aunquela pérdida neta es de 7,3 millones de hectáreas, gracias a la reforestación o a la expansión natural de los bosques existentes.

Otra causa es la práctica de la agricultura, el cual es muy importante para la supervivencia de los seres humanos en el mundo, pero la utilización actualmente de plaguicidas y pesticidas, se rompe el equilibrio con la naturaleza y los ecosistemas, acelera la erosiónde suelos y la pérdida de sus minerales acarreando problemas sanitarios, en la salud humana trastornos en el sistema neurológico, alteraciones genéticas, reducción de la fertilidad, etc. Originado por el incesante uso de fertilizantes, disminuyendo además el valor nutritivo de las cosechas y alimentando el bolsillo de las industrias petroquímicas, quienes son los beneficiarios directos, en laproducción y comercialización de los mismos.

La erosión es otro de los factores que afecta a los diferentes ecosistemas, esto está relacionado directamente con las causas que provocan la perdida de nuestra biodiversidad, anteriormente mencionados. La agricultura y la explotación forestal, la urbanización, la instalación de industrias y la construcción de carreteras destruyen parcial o totalmenteel dosel protector de la vegetación, acelerando la erosión de determinados tipos de suelos. Ésta es menos intensa en zonas con cultivos como el trigo, que cubren uniformemente el terreno, que en zonas con cultivos como el maíz o el tabaco, que crecen en surcos.
Existen alternativas que pueden ayudar a mitigar los graves efectos que provocan la extinción de diferentes especies que forman parte dela biodiversidad de nuestro planeta. Aquí veremos la problemática que causa la tala de árboles. La agricultura sostenible y la erosión de suelos. También se dará algunas alternativas para cada uno de los problemas.

Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la irreversible pérdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad deseres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y también depende de él. Además, la diversidad biológica incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.

Toda esta diversidad biológica provee al ser humano derecursos biológicos. Éstos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción o el tratamiento de desechos. La pérdida de la diversidad biológica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y...
tracking img