Ciudad De Tenochtitlán Vista Por Bernal Diza Del Castillo. Comentario

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Comentario de texto

Cometario de texto extraído de: DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal; Historia Verdadera de las Cosas de Nueva España, pp. 278, 280-281

Circunstancias espacio temporales:
Bernal Díaz del Castillo narra en esta obra el proceso de la conquista de México entre 1519 y 1521 en la cual él participó como soldado a las órdenes de Hernán Cortés, por lo que se trata de una fuentedirecta, aunque su redacción no fue contemporánea a los hechos que describe. No se conoce la fecha exacta en que comenzó a escribirla, pero existen pruebas de que por lo menos hacia 1555 tenía ya algo escrito a modo de historia. Díaz del Castillo murió en 1584 sin haber conseguido ver impresa su obra, pues a falta del visto bueno del Consejo de Indias, el manuscrito, considerado de poca importancia,estuvo traspapelado durante muchos años, hasta su publicación en 1632.

El trabajo de cronista se prolongó hasta su muerte y lo compaginó con otras labores, como su servicio como cabildo en Guatemala y su lucha con los oficiales reales que le negaban o regateaban lo que él creía merecer, por tanto, la obra final fue el resultado de un largo proceso de más de treinta años. En cuanto a lamotivación que llevó al autor a escribir su obra, entre investigadores se barajan diversas hipótesis. Una explicación repetida muchas veces es que escribió su "historia" fundamentalmente para hacer crítica de la obra Historia General de las Indias publicada en 1552 por Francisco López de Gómara. De hecho, en el prólogo de su obra escribe acerca de "(...) los borrones, y escritos viciosos en un libro deFrancisco López de Gómara, que no solamente va errado en lo que escribió de la Nueva España, sino también hizo errar a dos famosos historiadores que siguieron su historia"[1]. Asimismo, si Bernal Díaz califica su “historia” de “verdadera”, era para incidir en que no podían calificarse como tal aquellas obras publicadas anteriormente por personas que no habían participado directamente en la conquista.También, otra de las explicaciones más repetidas es que Bernal escribió como forma de dejar constancia escrita de sus méritos durante la conquista y para protestar contra quienes lo habían dejado en el olvido, al igual que a otros de sus compañeros.

Explicación de los términos, nombres propios y hechos que aparecen en el texto y nos remiten a la época:
- Tlatelulco (Tlatelolco): es uno de losdos grandes barrios de Tenochtitlan junto con el barrio de México, en el que habitaba Moctezuma. Nos dice Francisco López Gómara que el término quiere decir isleta y viene de tlatelli, que es isla[2]. En Tenochtitlan funcionaban varios mercados, pero el de Tlatelolco era el más importante y tenía lugar diariamente, tal y como escribe José Luis de Rojas[3].
- Nueva España: el Virreinato de NuevaEspaña fue una entidad territorial ultramarina dependiente de Castilla que se fundó en 1536 y tuvo como capital la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlan. En su momento de mayor extensión comprendía los territorios de México, Guatemala, las Antillas, Venezuela y desde 1574 el apéndice oriental de Filipinas.
- Principales: Bernal usa este término para referirse a los "muchoscaciques que el Montezuma (Moctezuma) envío para que nos acompañaran"[4] durante una visita de los españoles al barrio de Tlatelolco.
- Iztapala (Iztapalapa): era una de las tres calzadas de entrada a Tenochtitlan y la misma en la que Moctezuma salió a recibir a Hernán Cortés y sus hombres cuando llegaron a la ciudad por primera vez.
- Tacuba: era una de las tres calzadas de de entrada aTenochtitlan y la misma por la que los españoles salieron huyendo de la ciudad tras la llamada Noche Triste.
- Tepeaquilla: era una de las tres calzadas de de entrada a Tenochtitlan.
- Cuedlabaca (Cuitláhuac): fue señor de Iztapalapa y el penúltimo tlatoani mexica (gobernador) de México-Tenochtitlán. Tras la muerte de su hermano Moctezuma, Cuitláhuac asumió el mando de los mexicas y logró derrotar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernal Diaz del Castillo
  • Bernal Díaz Del Castillo Y Mas
  • Bernal diaz del castillo
  • Bernal Díaz Del Castillo reseña
  • Bernal díaz del castillo
  • Bernal Diaz del Castillo
  • Bernal Diaz Del Castillo
  • Bernal D Az Del Castillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS