ciudad islamica y medieval

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Índice

Introducción………………………………………………………………………2
1. Definición y conceptos……………………………………………………….3
2. Problemática…………………………………………………………………..4
3. Análisis…………………………………………………………………………5
4. Síntesis de tecnologías apropiadas…………………………………………5
5. Proyecto arquitectónico aplicado con tecnología apropiada…………….11
Conclusión…………………………………………………………………….12Bibliografía…………………………………………………………………….12














INTRODUCCIÓN

La evolución y el cambio técnico en las economías de los países subdesarrollados han sido sustancialmente diferentes a lo que se ha observado en los países avanzados. La ausencia de capacidades científicas y tecnológicas, la falta de condiciones económicas propicias para el desarrollo de proyectos medioambientales, y el uso de un proceso inadecuado de introducción de tecnologías, han generadocambios económicos inadecuados a las realidades y prioridades de los países subdesarrollados, e ineficiencias en la utilización de sus recursos.
Los problemas medioambientales aumentan día a día, y con el pasar del tiempo se vuelven menos tratables.
Las Tecnologías Apropiadas son una opción para el desarrollo integral de sectores marginales, estas conllevan a una serie de reflexiones y propuestasque hemos querido rescatar, sistematizar y presentar en este informe.
















1. Definición y conceptos
Los problemas ambientes son causados por los fenómenos naturales como un sismo. Sin embargo, actualmente, la mayor parte de estos problemas son causados por el ser humano.
Los problemas son diferentes en cada país, por esta razón las iniciativas que se desarrollenfrente a los problemas ambientales van a ser diferentes. Se plantea estimular el desarrollo de tecnologías apropiadas.

La tecnología apropiada
Existe diversidad de definiciones para Tecnología apropiada:
- Es aquella que mejor se adapta a las condiciones de una situación dada.
- La tecnología apropiada no se refiere a un conjunto preciso de instrumentos o técnicas, sino más bien es unamanera de proceder a partir de una visión particular de la sociedad do de la tecnología.
- La idea de fondo es que los beneficiarios de las tecnologías apropiadas seamos finalmente todos, es decir que no debe confundirse tecnología socialmente apropiada con tecnología pobre.
Como síntesis podemos decir que es:
Tecnología adecuada a las condiciones locales, caracterizada por su bajo costo, la noimportación de insumos, su pequeña escala, su fácil utilización por la población y su sostenibilidad.
Diversos puntos que han sido identificados
- Utilizaran mano de obra abundante.
- Serán a pequeña escala.
- Serán de bajo costo o costo razonable.
- Minimizan los espacios en el medio ambiente.
- Son adaptadas a las condiciones.
- Respetan la identidad socio cultural de los beneficiarios.
-Respetan la participación de la comunidad en los procesos.
- Sostenible en el tiempo.

Ventajas
- Puede impulsar la producción en las regiones rurales.
- Puede reducir la dependencia económica y cultural de las regiones en desarrollo por producto de los países industrializados.
El éxito de una nueva tecnología es la participación comunitaria. La tecnología debe ser comprendida por todos ycontrolable a nivel local.
La cooperación entre la comunidad, el gobierno local nacional e instituciones internacionales es fundamental para viabilizar el desarrollo de nuevas tecnologías. Es a partir del requerimiento de una nueva tecnología, de parte de la comunidad, que el gobierno municipal evalúa el requerimiento en base a las necesidades prioritarias de la comunidad. Posteriormente y unavez aprobado el financiamiento ya sea por el gobierno municipal, nacional, o en su caso, por organizaciones internacionales, la comunidad beneficiaria participa aportando de manera eventual el material local y la mano de obra . Por su parte, el gobierno local, apoya en la concepción, diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad islamica
  • La Ciudad Medieval
  • La ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • La Ciudad Medieval
  • Ciudad medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS