Ciudad molotov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OROYA, CIUDAD MOLOTOV DE PERU
POR: RUBEN DARÍO CALVO ISAZA

Analizando los antecedentes del estado actual de nuestro planeta, y en particular de la población de La Oroya en Perú, se afirma que la inmensa cantidad de recursos de que dispone la naturaleza no son renovables, que nuestro planeta es finito, y que la energía y recursos naturales que demandan las corporaciones para crear ysatisfacer las necesidades de nuevos comercios, están contaminando gravemente la atmósfera y el aire que respiramos; no habrá bosques, ni petróleo, ni gas, ni minerales para siempre.

En La Oroya, la mezcla de componentes nefastos como el comportamiento psicópata y monstruoso de la corporación multinacional Doe Run, la conducta permisiva y viciada del gobierno local peruano, el sometimiento a la quese ve abocada la población de la Oroya, así como el apoyo alineado (tal vez inducido) del sindicato de trabajadores a la corporación, hacen de este, el escenario perfecto para la fabricación “casera” de una bomba molotov para la contaminación del medio ambiente no solo de La Oroya y Perú, sino del continente y del mundo. Se llama cóctel molotov o bomba molotov (plural: cócteles o bombas molotov)a una bomba incendiaria de fabricación casera cuyo propósito más que de la explosión, es de la expansión de los líquidos inflamables que contiene. Esta bomba está hecha de una mezcla de ciertos productos inflamables (por ejemplo gasolina) con aceite de motor en un recipiente de cristal, se lo agrupa dentro de las bombas termobáricas de baja intensidad .
A través de la explotación y combustión delos recursos energéticos por parte de la corporación Doe Run, ha sobrepasando peligrosamente los límites de eficiencia del medio ambiente (Qa) , con la emisión incontrolable y abusiva de monóxido de carbono, plomo, mercurio y Dióxido de Azufre a toda la capa atmosférica de La Oroya, por lo tanto la preservación de la naturaleza frente a su progresiva destrucción es un deber del gobierno peruanopara toda la población y una exigencia de la justicia para con el Estado de Derecho vigente para cualquier democracia. El reciclaje más degradante sobre la naturaleza se hace a través de todo el proceso industrial: el humo de las chimeneas de la gran Doe Run arroja a la atmósfera toneladas de veneno, especialmente de monóxido de carbono, plomo y mercurio en cantidades alarmantes. Toda esacontaminación regresa después a la tierra a través de la lluvia ácida, contaminando los bosques, las cosechas, el ganado, el agua, la salud del hombre, en especial de los niños de La Oroya. A través de este ciclo aterrador, es como el hombre está gestando su propia destrucción.
En el país Inca, existe una ciudad ubicada la parte central, que es la capital de la Provincia de Yauli (Departamento de Junín),llamada La Oroya, ubicada 180 kilometros al suroeste de Lima, que por sus 3750 metros de altura sobre el nivel del mar debería caracterizarse por ser uno de los páramos más bellos de ese hermoso país andino (como lo narraban los agricultores hacia la época de 1922, antes de que llegara la compañía americana Cerro de Pasco Copper Corporation ), pero lamentablemente es una de las ciudades máscontaminadas del mundo, tal como lo afirma el Instituto Blacksmith, que calificó en el 2006 a la ciudad de La Oroya como una de las 5 ciudades más contaminadas del mundo.
Allí en La Oroya, desde hace 83 años se explota plomo, y desde el año 1997, la multinacional estadounidense Doe Run maneja la planta que es la responsable de que el 99% de los niños habitantes de la Oroya tengan niveles de plomo,que en promedio triplican los niveles mínimos permitidos por la OMS (10 microgramos por decilitro de sangre ). El Saturnismo , bloquea primero la síntesis de hemoglobina y el efecto producido es la anemia, alterando el sistema de transporte del oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Puede producir encefalopatías graves que impliquen la muerte o secuelas de incapacidades...
tracking img