Ciudad Renacentista

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Ciudad Renacentista
La ciudad renacentista se refiere a los proyectos de planeamiento urbano desarrollados durante el Renacimiento, caracterizados por el trazado de calles rectas y plazas, buscando simetrías.
El Renacimiento surge en la República de Florencia. Los grupos sociales dominantes pasan a residir en el interior de las ciudades, formando la nobleza urbana. Así, a partir del siglo XVel paisaje urbano verá aparecer el nuevo tipo edificatorio: los “palazzi” que no son más que edificios de tamaño respetable construidos como residencia para una familia o una institución de renombre.
Surge la figura del arquitecto y el proyecto arquitectónico, que llevarán a cabo tratados sobre ciudades ideales.
1. Objetivo:
Modificar la estructura urbana medieval para destacar los edificiossingulares: torres, palacios, iglesia, etc. Basándose en reflexiones sobre el espacio público, que será el objeto del proyecto que busca conseguir: proporciones geométricas, axialidad y paisaje. Se buscará el control del espacio urbano público, las plazas y las calles.
2. Antecedentes:
La ciudad no es sólo un objeto de estudio importante de las ciencias sociales, sino, sobre todo, un problema queha ocupado y preocupado a los hombres desde que éstos decidieron asentarse formando agrupamientos estables. Es obvio que los asentamientos humanos, aun en sus formas más simples, requieren de un mínimo de acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo, y que de la fragilidad o solidez de dichos acuerdos depende la estabilidad necesaria para la convivencia adecuada. Por ello, la ciudaddebe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desde múltiples puntos de vista. Se han ocupado de ella, entre otras disciplinas, la historia, la filosofía, la geografía, la psicología, el arte, la arquitectura, la sociología, la política, la literatura, la antropología y,por supuesto, el derecho. Son numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atención.
Con carácter general, los estudiosos han venido distinguiendo las ciudades según dos criterios: las épocas en las que se han consolidado (criterio histórico) y el tipo de cultura en que éstas se handesarrollado (criterio antropológico). Desde estas perspectivas se suele distinguir entre la ciudad antigua, la ciudad medieval, la ciudad barroca o, la ciudad precolombina, la ciudad islámica, la ciudad anglosajona, la ciudad mediterránea.
La Ciudad Renacentista
“Las concepciones aristotélicas y platónicas sobre la ciudad permanecerán en el pensamiento urbanístico posterior. Así, el auge delpensamiento racional durante el Renacimiento determinó un resurgir de estas ideas. Se trata ahora de una ciudad señorial donde los hombres se dedican a cultivar las artes y las letras, en la que vuelve a resurgir el ágora como centro público donde compartir los conocimientos. Una ciudad donde el arte urbano adquiere un protagonismo importante, cuyas calles invitan al paseo y a la conversación. Losmejores ejemplos de este tipo de ciudades son Florencia y Venecia en Italia.
Estas ideas influirían notablemente en el urbanismo de los nuevos territorios americanos. En efecto, la conquista de América, iniciada en el siglo XVI, permitió a los urbanistas llevar a la práctica en un territorio virgen las ideas utópicas del modelo griego, construyendo ciudades conforme al planteamiento aristotélico.Conforme al modelo político de plaza mayor donde las cabeceras eran ocupadas por la iglesia y el Ayuntamiento o concejo y en los laterales las casas de la gente principal (cuando eran de nueva planta y no se asentaban sobre la edificación prehispánica)”1
Plazas
La plaza del mercado de la ciudad medieval dará lugar a la plaza ceremonial, que complementará al edificio singular al que acompaña:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad renacentista
  • ciudad renacentista
  • La ciudad medieval y renacentista
  • El renacentista
  • renacentista
  • Renacentista
  • Renacentismo
  • renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS