La ciudad medieval y renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciudad Medieval.
Durante el siglo III d. de c. el imperio romano llegó a ser demasiado vasto, burocrático y complejo para ser gobernado centralmente en forma eficiente. Las razones de la caída del imperio han sido explicadas por los historiadores con diversos argumentos: • Las invasiones de los bárbaros venidos desde el oriente y el norte, determinadas por la imposibilidad de estos pueblos desustentar una población creciente en sus lugares de origen. • La desorganización política y administrativa creciente del imperio, producto de la descomposición moral y social. El deterioro de la situación económica general del imperio, determinado por el aumento de los impuestos necesarios para compensar el déficit de la balanza de pagos con el oriente. • La perdida dinámica del procesoconquistador y romanizador.



Esto hizo que el gobierno y la población, entonces, se disemine por todo el área rural. Este hecho es acaso uno de los más importante para comprender la creación de la Edad Media y para entender el Jerarquía Política Edad Media FEUDALISMO proceso urbano que usaron. La población de la Edad Media se convirtieron en una sociedad rudimentaria agraria, que será la base de sueconomía y su desenvolvimiento posterior. La gran actividad agraria era una forma de asentamiento poblacional, ya que se formaban varios comercios y se asentaban en estas ciudades no podían gozar de grandes pobladores ya que se rompería la organización.

REY

Señor Feudal u n lugar,

Varios territorios -Campesinos

1

la ciudadmedieval

Las ciudades en la Edad Media tenían varias formas deorganización. El sistemas mas conocido es el llamado sistema hexagonal, en el que por medio de una red de hexágonos, que abarcaban una extensión de tierra, se asentaban ahí las ciudades para formar su poblado. Los únicos que tenían este tipo de asentamiento fueron los agrarios ya que los asentamientos nómadas o los de la civilización industrial, no lo tenían. Otra manera en las que se leían las ciudades,es un ejemplo de las ciudades francesas, donde se decía que estas estaban organizadas por el camino que se recorre de ida y vuelta. Todas las ciudades comienzan a aparecer de lleno en el siglo XI, y se desarrollan durante los siglos XII Y XIII, donde ya no se ve la organización feudal agraria de la sociedad. Después del siglo XI se organiza la ciudad por el desarrollo de los grupos mercantiles yartesanos. Pero lo que se convirtió en el fundamento de toda la sociedad en general fue la industria y el comercio, donde se constituye una ciudad burguesa, compuesta por mercaderes viajeros y personas que se asientan en estas ciudades comerciales que tenían: puertos, ciudades de tránsito, mercados importantes, villas artesanas, etc. Esta sociedad que se va desarrollando, es el estímulo de laciudad medieval. Las ciudades al principio tenían muy poco desenvolvimiento, ya que los burgueses entraban en contradicción con el sistema feudal y esto impedía el crecimiento de la población y por tanto del territorio. Estos tenían un sistema jurídico que les ayudaba mucho en su crecimiento que eran franquicias, fueros, cartas pueblas, entre otros instrumentos. También el desarrollo trajo consigola creación de las leyes. Después de esto se crearon las comunidades que fueron consecuencia de la necesidad que se tenía de trabajadores voluntarios para contribuir en las obras comunales mas apremiantes, como la muralla de la ciudad. Después esto se convirtió en una obligación, haciendo que la ciudad acabara adquiriendo una personalidad legal, ya que si los trabajadores se rehusaban a hacertrabajo “voluntarios” iban a ser expulsado de la ciudad y perdía sus derechos.

2

la ciudad medieval

Al final se puede ver como la ciudad de la Edad Media se basa en esta definición que dice Pirenne: la ciudad medieval es una comuna comercial e industrial que habitaba dentro de un recinto fortificado, gozando de una ley, una administración y una jurisprudencia excepcionales que hacían de ella una...
tracking img