Ciudadanía y nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “PEDRO JOSE CARRILLO MARQUEZ”
TRUJILLO ESTADO TRUJILLO

NACIONALIDAD Y CIUDADANIA

TSU Suarez Yosmar
TSU Barreto Johan

Trujillo, Mayo de 2011
PÉRDIDA DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA

Al hablar de la pérdida de la nacionalidad venezolanaes necesario distinguir y observar separadamente la pérdida de la nacionalidad originaria de la pérdida de la nacionalidad venezolana derivada.

En cuanto a la pérdida de la nacionalidad por acto no voluntario de la persona, es decir, por acto del Estado, no se admite que los venezolanos por nacimiento puedan ser privados de su nacionalidad originaria en forma alguna (Art. 35 C.R.B.V). Portanto, no puede el Estado revocar la nacionalidad venezolana por nacimiento.

Sin embargo, en cuanto a la nacionalidad venezolana por naturalización, el artículo 35 de la Constitución prescribe que puede ser revocada, pero solo mediante sentencia judicial, de acuerdo con la Ley. Se excluye, por tanto, toda posibilidad de revocación de la Carta de Naturalización por acto administrativo o degobierno.

Pérdida de la Nacionalidad Venezolana Originaria

Nuestra Constitución Nacional vigente consagra dos supuestos sobre la pérdida de la nacionalidad venezolana originaria: en primer lugar por opción de adquisición voluntaria de otra nacionalidad y en segundo lugar, respecto a la venezolana que se casare con extranjero.

"Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privaráarbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de ella".

1. La adquisición voluntaria de otra Nacionalidad:
2. La Situación de la Venezolano(a) que se Casare con Extranjero.

Por tanto, la venezolana que se casare con extranjero no pierde por ese solo hecho la nacionalidad venezolana a manos que, acumulativamente adquiera la nacionalidad del marido según la Ley Nacional deéste declare al Estado venezolano su voluntad contraria a conservar la nacionalidad venezolana.

Pérdida de la Nacionalidad Venezolana derivada

La Previsión Constitucional y el Régimen Transitorio: De acuerdo con la Constitución vigente, la nacionalidad venezolana derivada se pierde por revocación de la naturalización mediante sentencia judicial de acuerdo con la Ley modificandosustancialmente lo consagrado por la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía

Recuperación de la Nacionalidad Venezolana

En el Artículo 40 de la Constitución de la República de Venezuela se establece el caso de la recuperación por la nacionalidad perdida y dice:

“La nacionalidad venezolana por nacimiento se recupera cuando el que la hubiere perdido se domicilia en el territorio de la República y declarasu voluntad de recuperarla o cuando permanece en el país por un período no menor de dos años”.

Este Artículo prevé dos causas para recuperar la nacionalidad, los cuales son:

1. Caso de Recuperación expresa: Se realiza con la manifestación del interesado y se requiere dos condiciones, a saber:

• Domiciliarse en el país

• Declarar la voluntad de recuperar la nacionalidadvenezolana.

2. Caso de Recuperación Tácita: Se produce cuando la persona permanece en el país, por un período no menor de dos años. Permanecer quiere decir residenciarse, no domicilio fuera, automáticamente recupera la nacionalidad venezolana.

REFERENCIAS CONSTITUCIONALES Y EFECTOS JURIDICOS DE LA NACIONALIDAD

El régimen de los nacionales y de los extranjeros, como personas, en principio estáregido por el principio de igualdad y no discriminación, que consagra el artículo 21 de la Constitución, razón por la cual, en principio tienen iguales derechos y que básicamente se refieren a los derechos políticos que derivan de la ciudadanía, que en principio corresponde sólo a los nacionales.

En cuanto a la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de julio de 2004 (LNC), la misma derogó la Ley de...
tracking img