La ciudadania y nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 CONCEPTO DE CUIDADANIA

La ciudadanía, es un atributo de la personalidad que a lo largo de la historia ha ido tomando fuerza, puesto que en un principio no eras considerado ciudadanos si no se poseía cierto status dentro de la sociedad, tal era el caso de los ciudadanos romanos, quienes eran lo que ejercían y tenían derechos civiles, pretorianos y respetados por el contrario era consideradosun extranjero o señalado como un esclavo etc. al tomar esta atmosfera sociológica e histórica como punto de partida para conceptualizar en un panorama actual al termino “ciudadanía” como la identidad que manifiesta la persona cuando se relaciona con las instituciones estatales reconociéndosele legalmente como persona con respecta a la demás, además, podría decirse que es un medio de enlace entrela pluralidad de la sociedad y la unidad política (estado) permitiendo dar paso a la individualización de las personas y así hacer valer cada uno de los derechos como que le son inherentes. Desde otra perspectiva, la ciudadanía representa la noción de participación en la vida pública, no sólo en el campo de la política, sino en términos de la cabal participación en la vida de la comunidad. Estoimplica comprender el concepto de ciudadanía ya no en el sentido político, sino más bien en un sentido sociológico amplio, enfatizando más las relaciones entre la ciudadanía y la sociedad como un todo.

Esos derechos dados a los miembros que constituyen al estado, permiten diferenciar : primero, un estado con respecto a otros, ya que cada uno posee distintas normatividades para permitir a unapersona llegar a ser ciudadano; y segundo, clasifica a la misma nación en dos grupos, los que pueden o no ejercer el papel como ciudadano.

Para ejemplificar los derechos y deberes que tienen los ciudadanos, cito el articulo 95 de la constitución política de Colombia:
La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla ydignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.
Son deberes de la persona y del ciudadano:
1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situacionesque pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales;
4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
6. Propender al logro ymantenimiento de la paz;
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.
Consecuencialmente vemos como el ser ciudadano es un aporte a favor delos procesos colectivos en general, por ejemplo con la elección de los representantes del pueblo, con la defensa del país, entre otros porque también es Ciudadano el que se asocia, se organiza con otros ciudadanos y emprende acciones colectivas en torno a objetivos y tareas de interés común.

1.1 FORMACION DE UN CIUDADANO

Me parece de suma importancia, describir el proceso de la formación deun ciudadano. Consultando la literatura, pude extraer unas generalidades de suma importancia, inicialmente hay que tener en cuenta que para ser ciudadano no se requiere cumplir con ningún tipo de exigencias, tan solo con la habilidad, previos o no conocimientos, la actitud de asumir la calidad de ser ciudadano y tener hábitos colectivos. Uno se hace, no nace ciudadano, y unos referentes; hay...
tracking img