Ciudadanía

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Dimensión Ética y Política de la Acción Humana
La ética es la ciencia de las ciencias. El hecho es que la conducta moral se constata en el ser humano como un dato íntimo e irrenunciable de su existencia, pues en ella adquiere pleno sentido la libertad, toma origen el sentimiento de culpa y de remordimiento, se garantiza la responsabilidad personal y, en definitiva, se alcanza la verdaderafelicidad y se disfruta de ella. Tanto la moral como el derecho y los usos sociales, forma parte de un todo mayor; la ética. Hablar de ética es hablar del bien y el mal. Es por ello que el hombre necesita de la sociedad política, pues nada es pleno si no se comparte, confronta y comunica a los démas, ya que el bien es expansivo, comunicativo. “ De nada sirve la sabiduría si no se comunica mediante laeducación”

¿Cuáles son los saberes relacionados por la condición ética?
Las cegueras del conocimiento Los conocimientos conlleva el riesgo del error, de los cuales existen infinidad tanto de la percepción como la del error intelectual, existe una relación allegadaentre la inteligencia y la expresividad, que son a su vez, un reto de la investigación filosófica o científica. El desarrollo de la sabiduría científica es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones, es por ello que la educación debe dedicarse al reconocimiento de los orígenes de errores, ilusiones y cegueras.Los principios de un conocimiento pertinente Para que un conocimiento sea pertinente, la educación debe comprobar el contexto al ubicar las informaciones y los elementos para que obtengan sentido. Las unidades complejas como el ser humano o la sociedad, sonmultidimensionales y el entendimiento pertinente debe reconocer y fijar allí sus investigaciones. El conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad, la educación debe cambiar una inteligencia general y beneficiar la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales así como estimular el empleo total de la inteligencia.
Enseñar la condición humana
En el futuro la educacióndeberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Lo humano permanece dividido, fragmentado en pedazos de un rompecabezas que perdió su figura, las mismas ciencias humanas están divididas y compartimentadas.
Interacciones entre personas que producen la sociedad y ésta, que certifica el surgimiento de la cultura. Dentro del campo individual, hay una unidad condiversidad genética, donde toda persona lleva genéticamente en sí la especie humana e implica su propia singularidad anatómica y fisiológica. La cultura está conformada por el conjunto de los saberes, saber-hacer, reglas, normas, interdicciones, estrategias, creencias, ideas, valores y mitos que se transmiten de generación en generación, se reproducen en cada individuo, controlan la existencia de la sociedady mantienen la complejidad psicológica y social.
Enseñar la identidad terrenal
El objetivo fundamental y global de toda educación es transformar la especie humana en verdadera humanidad, aspirando no solo al progreso sino a la supervivencia de la humanidad. Al ser habitantes de la Tierra y ser parte de una cultura, debemos dedicarnos no solo a dominar sino a acondicionar, mejorar, y comprenderla conciencia antropológica, cívica terrenal, y espiritual de la humanidad, ya que en el reencuentro con el pasado se encuentra la energía para enfrentar su presente y prepararse para el futuro.
Enfrentar las incertidumbres
El futuro se llama incertidumbre, el surgimiento de una creación no se puede predecir por anticipado, sino no habría creación. Vivimos en una época cambiante donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS