Ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudadanía

El concepto de ciudadanía ha tenido diversas concepciones. Sin duda la concepción de T. H. Marshall[1] es la más conocida. Marshall analizó el caso inglés y presentó una conceptualización de ciudadanía y de sus elementos constitutivos, a los que atribuyó un carácter evolutivo.
La ciudadanía moderna[2] estaría compuesta entonces, por derechos de primera, segunda y tercerageneración.
Los derechos de primera generación estarían conformados por los derechos cívicos y políticos. Los derechos civiles logrados hacia el S.XIII corresponden a los derechos de libertad, igualdad, derecho a al vida, etc. Son derechos individuales.
Lo derechos políticos si bien son derechos individuales, su ejercicio se lleva a cabo colectivamente y corresponden a la participación política, elsufragio universal, la libertad de asociación, organización política y sindical.
Los derechos de segunda generación o derechos sociales, se conquistan a través de la lucha de los obreros. Son el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, en suma, a tener garantías de acceso a los medios que permitan una vida digna y al bienestar social.
En la segunda mitad del S. XX, aparecen los denominadosderechos de tercera generación. Que se distinguen de los anteriores porque pertenecen a grupos humanos: pueblos, colectividades, etnias. Algunos ejemplos de éstos derechos son: la autodeterminación de los pueblos, derechos de mujeres, de niños, de las minorías, etc.
Es importante resaltar que la ciudadanía como conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a las personas que pertenecen auna comunidad determinada, es una construcción teórica que ha variado a lo largo de la historia, y que está determinada por el contexto cultural. Además es fruto de la lucha por imponer razones y por acceder a la posibilidad de su ejercicio.
La concepción de ciudadanía de Marshall ha sido objeto de numerosas críticas[3], a pesar de ello sigue siendo considerada una de las concepciones clásicas.En torno a al ciudadanía se pueden identificar diferentes dimensiones o planos[4]:

a)- plano jurídico: se entiende a la ciudadanía como un marco legal, cuya expresión son las leyes y cartas constitucionales. Este marco legal busca regular la relación entre las personas, las que son consideradas primordialmente como individuos. El objetivo es otorgar igualdad, y a través de la ley se establecequienes son ciudadanos y de qué derechos y obligaciones son titulares. Haciendo posible de ésta manera el bien común.
Una crítica a ésta perspectiva de la ciudadanía es la que establece que al considerarla solamente en términos de derechos y atributos legales no se toma en cuenta que el acceso a los bienes y recursos que establecen esos derechos se da en forma asimétrica dentro de una mismasociedad. En este sentido se propone hacer una distinción entre ciudadanía formal y ciudadanía sustantiva. La ciudadanía formal estaría determinada por la pertenencia a un estado –nación. La ciudadanía sustantiva haría referencia a los derechos políticos, civiles y sobre todo sociales. Y el énfasis estaría puesto en las diferencias entre los grupos sociales y las posibilidades de acceso a los derechoscada uno tiene. Debido a esto la ciudadanía sustantiva no se alcanza con la mera existencia de la ciudadanía formal. Es necesario que tener en cuenta las limitaciones de acceso a los recursos tanto culturales como económicos, que tienen como consecuencia la existencia de ciudadanos de segunda e incluso de personas prácticamente excluídas del concepto de ciudadanía.
b)- plano político: en elplano político la ciudadanía hace referencia a la participación en la comunidad política, ya sea como conjunto de responsabilidades derivadas de la pertenencia a la comunidad, o como participación en la esfera pública. También aquí se hace necesario tener en cuenta las desigualdades. Porque sin un mínimo de bienestar social es muy difícil la participación política efectiva.
Cuando se garantiza el...
tracking img