ciudadania

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
En su mayoría los artesanos indígenas forman parte de las clases obreras disponiendo únicamente de la fuerza del trabajo familiar. Sin embargo, no sólo se busca ayudar de manera económica a este sector sino impulsar que la percepción del artesano sea más allá de un oficio, un componente del patrimonio cultural. (UNESCO, 2011) Debido a la poca sustentabilidad del oficio la mayoría delos artesanos rurales indígenas viven en condiciones de pobreza. Esto se refleja principalmente en la pérdida de patrimonio, deterioro de condiciones de salud, entre otras. A su vez, esto tiene un efecto negativo en estas comunidades generando otras problemáticas como el acceso limitado al financiamiento productivo, insuficiente desarrollo de competencias productivas y emprendedoras, ausencia deinstancias de ahorro y crédito, etc. El principal motivo por el cual no hay una generación adecuada de recursos económicos es que las ganancias no son suficientes para cubrir los costos de producción. Esto debido a que la producción no se realiza en base a un proyecto rentable. (UNESCO, 2007)
Las piezas son vendidas a precios bajos sin tener una apreciación del trabajo requerido para realizar laartesanía. Aunado a esto se encuentra la dificultad de darle al trabajo un escalamiento ya que los artesanos no son candidatos a créditos financieros o bien, las zonas donde residen los artesanos no cuentan con instituciones de crédito. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan es la necesidad de tener de un intermediario que les ayude a colocar sus productos para venderlos a mayorescala. Esto debido a que en muchas ocasiones el intermediario se queda con la comisión más alta dando una pequeña parte de la venta al artesano en cuestión. (Bravo, 1999).
Sin infraestructura la población rural se ve privada de trabajar con mayor seguridad generando un círculo vicioso que va desencadenando más pobreza con el paso del tiempo. Por esta razón es importante buscar alternativas quegeneren nuevas herramientas y escenarios que les permitan desarrollar nuevas estrategias bajo las cuales puedan salir de la pobreza a partir de su trabajo.
JUSTIFICACIÓN
El proyecto está enfocado hacia comunidades cuya pobreza es principalmente de patrimonio pero con un alto potencial de producción artesanal específicamente dirigida a la producción de cerámica, cuya ubicación dificulta ladistribución de sus productos orillandolos al uso de intermediarios que afectan sus ganancias.

Gráfica 1 Estadísticas de pobreza patrimonial principal objetivo de nuestro proyecto(Minor, 2013)

OBJETIVOS
Una de las características principales a tomar en cuenta para entender la lógica de la producción artesanal en México, es que muchas veces las artesanías no se producen con mirasempresariales, sino como parte de una tradición que complementa la economía familiar a través del intercambio de productos y la venta al menudeo sólo para satisfacer necesidades básicas. En este sentido, este proyecto se realiza con la finalidad de establecer lazos de comunicación entre joyerías y productores artesanales para evitar el uso de intermediarios que retengan gran porcentaje de las ganancias.La idea de intervenir en esta práctica cotidiana debiera ser con la intención no sólo de contribuir a que se mejoren las condiciones de vida de los artesanos por medio de nuevos instrumentos de producción, organización y comercialización, sino de fomentar la revaloración del trabajo artesanal entre la población en general. Esto con la finalidad de que se promuevan acciones que se traduzcan enmayores ingresos para los artesanos, que hasta el día de hoy portan y difunden con su trabajo una parte importante de la historia de México.
SECTOR BENEFICIADO
Este proyecto se dirige a la población que presenta la problemática mencionada en este documento, es decir, a la comunidad indígena artesanal que presenta problemas de pobreza patrimonial. Según la información dada en la Encuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS