consulta

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
_______________________________________POLÍTICA Y CULTURA
políticos que preexistieron en la Cuba republicana; la referida al modelo liberal occidental, promovido hoy como el final de nuestrahistoria; y la perspectiva que contrasta el sis- tema político real con sus propios presupuestos de una sociedad más perfecta, es decir, con su propio proyecto socialista.
Cada una de estas perspectivassugiere un debate por separado, aunque en la prác- tica, todos los argumentos se entremezclen en favor de la posición —la más de las veces ya tomada—frente al conjunto de la Revolución Cubana.
Aceptandoesto como un hecho al que no podremos sustraernos, ni aun queremos, inten- taremos, un breve examen del sistema político cubano en cada una de estas perspectivas, las que en gran medida se remiten asu pasado o a su presente y, sobre todo, a su futuro.2
I. Referida al sistema político histórico cubano
Al referir el actual sistema político cubano a los sistemas políticos que le precedieron—democracia liberal y dictadura—, no debemos olvidar que este sistema se originó en una profunda revolución popular, como un poder político de excepción cuya gran tarea his- tórica consistía en abolir elorden establecido; no sólo el batistato sino el régimen liberal burgués, igualmente dependiente y corrompido.
El nuevo orden surgido de la Revolución se definió como un sistema político de tran- sicióna una sociedad socialista y por lo tanto, vinculado a este proyecto, a sus objetivos y, al modelo de transición al socialismo elegido en cada etapa. Así, el sistema político de transición debíasuperar a todos los sistemas precedentes al asegurar la constitución de un poder popular, la plena soberanía nacional, el desarrollo socioeconómico y una verda- dera democracia.
Pero el sistema políticorealmente existente tenía que dar cuenta de las condiciones reales impuestas a su desempeño: en lo interno, a una aguda lucha política y de clase; y en lo externo, a la sostenida hostilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta
  • Consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS