Ciudades Coloniales

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Ubicación
El estado de México es una de las entidades federativas de la República Mexicana. Se encuentra en el centro sur del país y posee una superficie mayor a 21 mil km2. La entidad mexiquense limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal
Guadalajara
Hechos Históricos
01/05/1532Primera fundación de la Villa de Guadalajara, en Nochistlán (hoy Zacatecas).
Guadalajara tuvo cuatro asentamientos antes de establecerse en su sitio actual, en un principio estuvo en Nochistlán en el paraje conocido como la Mesa del Cerro, hoy conocida como San Juan. La fundó el 5 de enero de 1532 Cristóbal de Oñate, quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán.
08/08/1533
Segundafundación de la Villa de Guadalajara en Tonalá.
Ante la orden de Juan de Oñate quien fue comisionado por su padre alcalde de la nueva villa, se ordenó que la fundación se realizara en las proximidades de Tonalá. Así, para el día 8 de agosto de 1533, Guadalajara se encontraba en su segundo asiento.
01/01/1535
Tercera fundación de la Villa de Guadalajara en Tlacotán.

01/01/1539
Ciudad deGuadalajara
La Corona española concede el título de la ciudad de Guadalajara, así como escudo de armas.
09/28/1541
La villa de Guadalajara es atacada
La nueva ciudad fue atacada por los aborígenes que habían participado en la Guerra del Mixtón, indios caxcanes, auxiliados por tecuexes y zacatecos a las órdenes de Tenamaxtl.

02/14/1542
Fundación de la Ciudad de Guadalajara
el 14 de febrerode 1542, se funda la ciudad en el sitio donde actualmente se encuentra; asentándose, además de Cristóbal de Oñate, 63 familias peninsulares; conformadas por 6 extremeños, 15 portugueses.16 castellanos, 11 vizcaínos, 13 andaluces y 9 montañeses. Se instaló el primer ayuntamiento de la actual Guadalajara, presidido por el vizcaíno Miguel de Ibarra.
08/01/1542
Escudo de Guadalajara
Llegaron lasreales cédulas expedidas por el emperador Carlos V y I de España, en las cuales concedía a Guadalajara el título de ciudad y escudo de armas.

01/01/1560
La Iglesia y la Realeza
La Real Audiencia y el Obispado establecen su residencia en Guadalajara.

07/31/1561
Es colocada la primera piedra de la Catedral.
Fray Pedro de Ayala quien fue el segundo obispo de la Nueva Galicia, colocó y bendijola primera piedra de este bello templo.

01/01/1570
Arribo de órdenes religiosas
Se inicia el arribo de órdenes religiosas : “Agustinos”, “Dominicos”, “Carmelitas”, “Jesuitas”, etc. que convertirían a Guadalajara en una de los principales centros religiosos.
05/01/1570
Obispado de la Nueva Galicia
En 1560 el papa Paulo III autorizó establecer en Guadalajara el obispado de la Nueva Galicia,y en ese mismo año la audiencia del reinado fue trasladada también para esa ciudad, que por la época abrigaba a unos 500 españoles, a otros tantos esclavos negros y unas 2 200 familias indígenas esparcidas en un área de cinco kilómetros alrededor de los primeros cimientos de la Catedral.

05/25/1667
Analco y Mexicaltzingo
Los pobladores de Analco y Mexicaltzingo son integrados a la incipienteurbe tapatía.

11/18/1791
Fundación de la Universidad de Guadalajara
Se dispuso la fundación de la Universidad de Guadalajara en la ciudad del mismo nombre, capital del Nuevo Reino de Galicia. La inauguración de este centro cultural fue el 3 de noviembre de 1792, teniendo como sede el ex colegió de Santo Tomás.

01/01/1794
Hospital de Belén
Abre sus puertas el Hospital Real de San Miguelde Belén, actualmente conocido como Hospital de Belén.

09/01/1810
Guerra de Independencia
Guadalajara desempeñó un papel importante, ya que fue en esta ciudad donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, declaró la abolición de la esclavitud. Fue también aquí donde publicó el famoso periódico El despertador americano donde publicaba sus ideas. En las cercanías del lugar, en el puente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudades Coloniales
  • las ciudades coloniales
  • ciudades coloniales
  • Las Calles De Las Ciudades Coloniales Y Sus Leyendas
  • Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendAS
  • metropolis dominantes y ciudades coloniales
  • “Calles de las ciudades coloniales y sus leyendas”
  • Las calles de las ciudades coloniales y sus leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS