ciudades. Geografía

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

TEMA 15
¿Un mundo solo de ciudades?

El proceso de urbanización se acelera

Durante los dos últimos siglos, el crecimiento urbano ha sido rápido y generalizado. En el año 1800, el 3% de la población mundial vivía en ciudades y en 2008 más del 50%.

Este fenómeno de crecimiento rápido de la población de las ciudades se denomina explosión urbana.

En los países desarrollados fue frutode la revolución industrial y, por tanto, estuvo ligada al desarrollo económico y a la masiva emigración del campo a la ciudad.
En los países menos desarrollados el gran crecimiento urbano comenzó en el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad. En este caso, obedece a un éxodo rural que generalmente no ha ido acompañado de un desarrollo económico: La población campesina ha emigrado a las ciudadesbuscando salir de la miseria.

En la actualidad, los países desarrollados son los más urbanizados; en ellos, el 75% de la población habita en ciudades, frente al 44% de los países menos desarrollados.

El proceso de urbanización en España

A lo largo de la historia, la población española ha sido mayoritariamente rural. En 1960 todavía más de la mitad de la población vivía en núcleos conmenos de 10.000 habitantes. En la actualidad, solo cincuenta años después, casi el 79% de la población es urbana.

No obstante, hay grandes diferencias entre provincias. Mientras en Murcia y Madrid, por ejemplo, más del 94% de la población habita en ciudades, en provincias, dos tercios de la población sigue habitando en el campo.

El impacto de la globalización

Las ciudades son, en todoslos aspectos como una capital para las extensas zonas que los rodean. Estos papeles se han reforzado con la globalización. Además, las ciudades se relacionan entre sí y forman una red urbana mundial que organiza en gran medida la vida de nuestro planeta.

La influencia de algunas de las ciudades va más allá de su propio país: son metrópolis mundiales. Estas ciudades están muy bien comunicadasentre sí y con las principales capitales del mundo. En ellas se concentran:





La mayoría de las sedes de las grandes multinacionales.
Los principales mercados y bolsas mundiales.
La mayoría de las sedes de las organizaciones internacionales.
Las sedes de las más poderosas empresas de medios de comunicación
Las industrias culturales
Los aeropuertos con mayor tráfico del mundoNueva York y Londres cumplen todas estas funciones. Al igual que Hong Kong, Paris, Tokio y Madrid.

Otras ciudades presentan un alto grado de especialización: Osaka, por ejemplo, tiene una importancia internacional sobre los negocios.

La red urbana de la UE y España

En la UE, la mayoría de las ciudades son pequeñas y medianas. Las grandes aglomeraciones urbanas se localizan fundamentalmenteen el eje económico más dinámico, que va desde el sureste de Reino Unido al noreste de Italia.

Las ciudades españolas forman también una red, que se relaciona con la red urbana mundial. En España, sólo Madrid, y en menor proporción Barcelona realizan las funciones propias de las ciudades mundiales.

En nuestro país podemos distinguir 2 rangos urbanos:

En un primer nivel se sitúan lasáreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, que constituyen metrópolis altamente globalizadas.
Y en un segundo nivel están las grandes ciudades nacionales.

Grandes aglomeraciones y megaciudades

Las ciudades, al crecer, se han extendido por el territorio y ha formado extensas aglomeraciones urbanas, conurbaciones e incluso megalópolis.

Una aglomeración urbana es el resultado de la expansiónde una metrópoli ( ciudad principal) que absorbe a otras a otras poblaciones vecinas y actúa como centro de una zona que depende de sus empleos y servicios: el área metropolitana.
Cuando varias ciudades crecen y sus áreas metropolitanas llegan a unirse forman una conurbación.
A veces se enlazan varias conurbaciones y originan una megalópolis.








Otro rasgo característico hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía: Grandes Ciudades
  • jerarquia de las ciudades geografia
  • Las ciudades como objeto de estudio de la geografia
  • Geografia y evolucion de ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades
  • ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS