Ciudades Republicas Italianas / Maquiavelo

HISTORIA DE LOS SISTEMAS POLITICO
GUIA 4 // CIUDADES REPUBLICAS ITALIANAS / MAQUIAVELO


Introducción al autor

Quentin Robert Duthie Skinner (nacido en 1946) se desempeña actualmente como Profesor en Humanidades en la Universidad de Londres. Formado en la Universidad de Cambridge, donde llego a ocupar el puesto de Regius Profesor on Modern History a fines de los 90s, sus investigacionesse centran en las ideas políticas de la temprana modernidad con especial énfasis en los autores republicanos renacentistas, los pre-humanistas de la Alta Edad Media y los republicanos ingleses de mediados del siglo XVII. Estos trabajos realizados a lo largo de las décadas de 1970 y 1980 forman parte de un intento de dilucidar la historia de la moderna idea del estado.
Skinner es consideradojunto con J. G. A. Pocock y John Dunn, entre otros, los iniciadores de una nueva metodología para el abordaje de la historia de las ideas o el pensamiento político, que suele denominarse como la “Escuela de Cambridge”. Fernando Vallespín sostiene que el origen de este enfoque se encuentra en los primeros escritos metodológicos de Skinner publicados a mediados de los años sesenta, que contribuyerona generar lo que Pocock calificó como la “transformación del estudio del pensamiento político”. Para Skinner existen dos grandes respuestas a la pregunta sobre cómo comprender el significado de un determinado texto en la historia de las ideas o del pensamiento: a) la textualista, para la cual el texto es capaz de dar cuenta “por sí mismo” de su propio significado; b) contextualista, que impone lanecesidad de integrar otros factores –económicos, sociales, religiosos etc.-. Ante lo que considera limitaciones de estas propuestas, Skinner propone una respuesta que podemos denominar “intencionalista”, en la cual el contexto no es definitivo exclusivamente por su impronta materialista, sino por aspectos lingüísticos y discursivos. Para los autores de la “Escuela de Cambridge” la adecuadainterpretación del objeto de estudio exige analizar el lenguaje del texto dentro del conjunto de significados lingüísticos existentes en el momento en que fue elaborado originalmente. Para Skinner la clave para comprender el significado histórico de un texto debe residir en las complejas intenciones del autor al escribirlo, y para ello es necesario centrarnos en aquellas circunstancias históricasconcretas que posibilitan hacer inteligible la intención del autor. Al ser el texto un artefacto lingüístico, contiene significaciones que en principio están objetivas dentro de una serie de convenciones de que disponen los participantes de ese diálogo político. (Lenguajes políticos).




Introducción al tema

Como ya hemos indicado en guías anteriores, el objetivo que persigue la compilaciónde Dunn (Democracia. El viaje inacabado…) es un análisis del concepto de democracia en diferentes momentos históricos. En el capítulo “Las ciudades república italianas”, Skinner se dedica al análisis del concepto de democracia en la época de consolidación y expansión del sistema feudal en occidente (expansión del siglo XI) y su influencia en el mundo urbano. Los cambios generados en los regímenespolíticos de las ciudades del norte de la actual Italia a partir de la segunda mitad del siglo XII, constituyen para el autor una novedad extraordinaria en el marco de las estructuras feudales y monárquicas de la Europa occidental. Dentro de este contexto general, lo conflictos producidos en la época entre el Imperio y el Papado constituyen un elemento de gran importancia para comprender elsignificado de la novedad a la que alude Skinner (ver cronología) ya que la ciudades republicas italianas desafiaron tanto a la soberanía papal como a la imperial; y además durante el siglo XV debieron también enfrentarse a las monarquías de la Europa continental (Francia – España).
Descartando la posibilidad de la existencia de una relación entre el modelo de las ciudades repúblicas italianas y los...
tracking img