civica

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Trabajo de cívica:
Peculado:
Infracción penal dolosa que afecta a la Administración Pública. Remite al funcionario que comete la acción de sustraer (apropiarse o disponer) (caudales o efectos del Estado cuya administración, percepción o custodia (en el sentido de vigilancia y cuidado) se le ha confiado (aún cuando los restituya sin enriquecimiento alguno) por razón de su cargo o emplea.Concusión:
Es un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Este delito puede presentar agravantes si se emplea intimidación o si se invoca que son órdenes de un funcionario de mayorjerarquía, y esta exacción es en provecho propio.
Cohecho:
Delito que comete el juez o funcionario que dictamina de cierta manera a cambio de sobornos. El cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto. El cohecho es simple si el funcionario público acepta unaremuneración para cumplir con un acto debido por su función o calificado si recibe una dádiva para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito. La persona que ofrece la dádiva o que acepta el pedido de ella comete el delito de cohecho pasivo. En este delito se considera que el bien tutelado es la administración pública.
Prevaricatos:
Elprevaricato, también denominado como prevaricación es aquel delito en el cual incurren los funcionarios públicos, autoridades, jueces, entre otros, cuando faltan, ya sea, a sabiendas o por ignorancia inexcusable, a las obligaciones y deberes inherentes al cargo que desempeñan.
Por ejemplo, cuando un juez dicta una resolución arbitraria en el marco de una causa en la cual se propone hallar a losresponsables de un asesinato y además sabe que la resolución que está tomando es absolutamente injusta o contraria al fin de impartir justicia o a lo que la ley propone expresamente, podremos hablar de prevaricato o de prevaricación. Mientras tanto, el prevaricato podría agravarse en aquellas circunstancias en las cuales hay una causa criminal condenatoria, o en su defecto, en las cuales se encuentracomprometida la libertad de un individuo.
Celebración indebida de contratos:

Es complejo el análisis jurídico de un tema tan trascendental en la vida pública Colombiana como es la CELEBRACION INDEBIDA DE CONTRATOS, muchos de nosotros hacemos parte del aparato Administrativo que integra en su accionar actuaciones de índole penal, previstas en el ordenamiento jurídico, es por ello la necesidad deintegrar conceptos claros del derecho administrativo y enmarcarlos en las conductas punitivas derivadas de los contratos estatales, esto con el fin de que prevalezcan los intereses generales del Estado.
Es primordial para el desarrollo conceptual de nuestra investigación iniciar la misma definiendo lo concerniente al termino Administración Publica y mostrando apartes del poder punitivo, con el finde ahondar en el tema materia, ya que al momento de su ocurrencia vemos de alguna forma afectados los intereses del estado relacionados básicamente en la esfera de la, Administración Publica u organismos del Estado, bien sea por parte de sus servidores o los particulares.
2. Comete este delito el servidor público que, por razón del ejercicio de sus funciones, y con el fin de obtener beneficioilícito para él, para el contratista, o para un tercero, tramite, celebre o liquide contratos sin los requisitos legales. Este delito tiene como fuentes constitucionales los Artículos 6, 13, 90, 124 de la Constitución Nacional e internacionales la Convención Interamericana contra la corrupción, de 1996, adoptada ley 412 de 1996.Es importante señalar que de acuerdo con lo previsto en el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS