Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE LAS CIENCIAS Y EL ARTE

TRABAJO DE EDUCACION CIVICA

LIBRO UNO

ELABORADO POR

DIRECTOR

I Unidad

▪ Trabajo: es la actividad inteligente de la persona aplicado a la producción de bienes y servicios económicos.
▪ Trabajo Humano: es la expresión del ingenio, la creatividad y la construcción cultural.
▪ Actividad Inteligente: consiste en crear y desarrollarseintelectualmente.
▪ Edad Media y el Trabajo: las relaciones de trabajo se ven fortalecidas por una serie de aspectos jurídicos, económicos y religiosos.
▪ Articulo 56 de la Constitución Política de Costa Rica: “El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad.”
▪ Actividad del Ser Humano: la actividad laboral puede ser un esfuerzo físico, de la mente o ambas,que se entrega a cambio de un salario.
▪ El Trabajo y la Riqueza: el trabajo es un instrumento por medio del cual hombres y mujeres buscan el bienestar personal y el de sus seres queridos.
▪ Sector Informal: actividades que se realizan en el trabajo y buscan generar capital, vendiendo bienes y servicios muy diversos en forma esporádica.
▪ OIT: es la Organización Internacional delTrabajo y fue creada al finalizar la Primera Guerra Mundial.
▪ Sector Formal: reciben un salario fijo y tienen estabilidad económica.
▪ Sector Informal Típico: son unidades pequeñas, microempresas y trabajadores independientes cuyas técnicas productivas son más atrasadas.
▪ Nivel de Productividad: el sector informal típico tiende a tener un nivel de productividad más bajo.
▪ PEA:es la Población Económicamente Activa. Es la parte del total de habitantes ocupada en el proceso productivo y por cuyo trabajo recibe remuneración.
▪ PEI: la Población Económicamente Inactiva está compuesta por pensionados, rentistas, estudiantes, oficios del hogar y otros no ubicables como fuente de empleo.
▪ Subempleo Visible: se refiere a las personas que trabajan menos de un totalde 47 horas por semana.
▪ Calderón Guardia y el Trabajo: introdujo las reformas sociales y se logró un cambio en las concepciones laborales, una apertura a los seguros, el derecho a huelga, de sindicalizarse, mejores condiciones de higiene y salud, etc.
▪ Fuero: potestad, rango especial para defender determinados derechos de los trabajadores.
▪ Es un Derecho del Individuo: En elartículo 56 dice que: “El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad…El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo”.
▪ Salario Igual a Trabajo: Artículo 57: “Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo…El salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia”.
▪ Horas Extras: Artículo 58: “El trabajo en horasextraordinarias deberá ser remunerado con un 50% más de los sueldos estipulados”.
▪ Derecho a Descanso: Artículo 59: “Todos los trabajadores tendrán derecho a un día de descanso después de seis días consecutivos de trabajo, y a vacaciones anuales pagadas…”
▪ Derecho a Sindicalizarse: Artículo 60: “Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente…”
▪ Derecho aHuelga: Artículo 61: “Se reconoce el derecho de los patronos a paro y el de los trabajadores a huelga salvo en los servicios públicos”.
▪ Convenciones Colectivas: Artículo 62: “Tendrán fuerza de ley las convenciones colectivas de trabajo que se concierten entre patronos o sindicatos de patronos y trabajadores organizados”.
▪ Derecho a Indemnización: Artículo 63: “Los trabajadores despedidossin justa causa tendrán derecho a una indemnización cuando no se encuentren cubiertos por un seguro de desocupación”.
▪ Creación de Cooperativas: Artículo 64: “El Estado fomentará la creación de cooperativas, como medio de facilitar mejores condiciones de vida a los trabajadores”.
▪ Contrato de Aparcería: aquellos acuerdos verbales o escritos que se realizan entre un dueño de una...
tracking img