civica

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
Cívica:
“Nación”: conjunto de hombres y mujeres que viviendo dentro de un mismo territorio están unidas por una misma cultura, lengua, raza o religión, reconociendo un mismo origen y persiguiendo un mismo destino.
“Estado”: es una organización jurídica y política compuesta por estos elementos: Población, Territorio y Gobierno.
Podemos decir entonces que Nación es un concepto sociológico entanto que Estado es un concepto político.
El ESTADO se compone de tres elementos: 1. Población. 2. Territorio. 3. Gobierno.
Población: incluye a todos los habitantes: nacionales, extranjeros, hombres, mujeres, mayores, menores, etc. ………para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino……… del Preámbulo de la Constitución NacionalArgentina.
Territorio: el lugar geográfico en el que habita una población determinada, es en definitiva el soporte físico de la Nación y del Estado. Su importancia radica en que delimita el ámbito espacial dentro del cual se ejerce el Poder del Estado. Todos los habitantes que ocupan el territorio están sometidos al Poder del Estado al cual pertenece ese territorio.
El territorio del estadoabarca: 1. Suelo o Tierra. 2. Subsuelo. 3. Espacio Aéreo. 4. Plataforma submarina. 5. Aguas Jurisdiccionales. 6. Aguas Interiores.
Gobierno: es “un conjunto de personas físicas o jurídicas (órganos) que conducen los destinos de una Nación organizada”.
Los gobiernos según Aristóteles, se dividen en:
1º.- Formas Puras y
2º.- Formas Impuras
Ambas categorías se distinguen, atendiendo el número depersonas que ejercen el poder, y también, por el interés de quienes ejercen el mandato.
Las formas puras de gobierno son:
1º.- Monarquía,
2º.- Aristocracia;
3º.- Democracia.
Las tres tienen en común, la condición de que los poseedores del poder, gobiernan para el interés general para el bien de todos.
Si el poder político residía en una sola persona, que gobernaba atendiendo elinterés general, era una monarquía. Cuando un grupo pequeño; es decir, una minoría rige el Estado, atendiendo también el interés general, era una aristocracia. Si el poder correspondía, directamente o por delegación, al conjunto de ciudadanos, el gobierno era democrático. Cualquiera de estas tres formas se consideraba aceptable, siempre que los gobernantes obedecieran las leyes y atendieran al interéscolectivo. En el caso contrario, las tres formas se transformaban en gobiernos despóticos. Dando lugar a las formas impuras:
1º.- La Tiranía;
2º.- La Oligarquía y
3º.- La Demagogia.

La Tiranía, es la forma impura parecida a la Monarquía, en cuanto que el poder lo ejerce una sola persona, pero el tirano no atiende al interés general, sino a su interés personal.
La Oligarquía, es elgobierno de un grupo pequeño, como la Aristocracia; sólo que atiende el interés del grupo y no al interés general.
La Demagogia, parece democracia; es el gobierno de la multitud, de la mayoría, sí; pero sin orden, sin justicia, sin ley, etc.
Otras formas de gobierno, como por ejemplo:
El gobierno Teocrático, cuando el Estado es gobernado por los sacerdotes o por la iglesia; denominado Teocracia.La Dictadura: es un sistema de gobierno, en el que una sola persona o un pequeño grupo de personas, tienen autoridad completa, sobre la vida de todos los demás, en un país determinado. En la dictadura, los derechos y las libertades, están limitados o no existen; las dictaduras sólo desaparecen por medio de la revolución.

El estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser declaradopor el poder ejecutivo, en particular por el jefe de Estado, y con la autorización del órgano legislativo correspondiente a ejecutarlo. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS