Civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes de la obra:

Casar Borja
Nápoles era unos de los herederos del príncipe
Luis XII
Papa julio
Antobino caracalla
Marco Aurelio
Francisco Esforza era un principado
Alejandro severo
Alejandro VI
Alejandro Magno

Relación de los hechos con la vida actual

Yo creo que hoy deberíamos decir que un príncipe o un gobierno que logra estabilidad y bonanza económica mantienen elpoder. Los pueblos o la opinión pública no cuestionan ni las guerras como Estados Unidos ni la corrupción como Argentina de Menem o de Kirchner en tanto no le afecte sus bolsillos.

Sólo las crisis económicas logran el desagrado de la gente, lo demás, la moralidad de sus actos o lo que sea que parezca tener relevancia únicamente cuando la economía se ve afectada. Eso habla de nuestrasprioridades, o cual es hoy la forma de mantener contento al pueblo, más consumo y más diversión vacía y muy poco pensamiento.

Hoy en día, y desde hace muchos años el príncipe poder se dedica principalmente a mantener al pueblo contento y engañado. Lo distrae con un sin fin de entretenimientos para que no piense, analice y valore. Para que no se de cuenta de que trabaja, el pueblo, para que un puñadode indeseables que detestan el poder político y económico sigan manteniendo su status.
 Hay políticos que si persiguen el bienestar del pueblo, pero son desgraciadamente muy pocos. 
Crítica de la obra:
La obra es de pensamiento político renacentista que incluso cinco siglos después sigue teniendo vigencia. Machiavelli expone tan precisa, lógica y claramente los principios por los que debeguiarse el perfecto gobernante que hasta parecería que la labor política fuera fácil. No hay un sólo capítulo que pueda desperdiciarse ya que trata desde cómo debe ser la relación entre el gobernante y el gobernado hasta el como afrontar el caso de guerra, pasando por la relación entre los estados.

Lo mejor fue Sobre todo la lógica y la sencillez con que se trata hasta el tema de las decisionesimpopulares, pero políticamente necesarias.

Mi frase favorita fue más vale ser temido que ser amado, porque siendo amado el pueblo se cansa de su gobernante y puede levantarse contra él, pero no lo hará siendo temido.

Sencillamente magistral, una obra en la que muestra con finura de como conquistar, conservar y manipular el poder, creo que es el libro de cabecera de miles de políticosporque en ella se retrata lo que Machiavelli describe. Este libro complementado con Las 48 leyes del poder nuestros políticos mejorarían sobre todo al leer al final de cada capitulo en la que esta la invalidación.

Opinión Personal:
Para mí la obra trata de mostrar la forma de obtener, mantener y fortalecer un principado, esto es, el gobierno de una ciudad o una región, y distingue entre diferentesestrategias según una serie de criterios, entre ellos:

La forma en que se haya conseguido su dominio, conquista militar o elección popular .
La forma anterior de gobierno otro príncipe con o sin corte, una república.
La relación entre el principado y el príncipe mismo o diferente cultura y lengua, el príncipe tiene solamente un principado o varios, el ejército del que dispone, propio o demercenarios.

Los argumentos no se basan en ningún supuesto moral más allá de una forma cruda de utilitarismo: el único fin es mantener el principado. Los consejos a los príncipes se basan en la experiencia de reinos e imperios anteriores, especialmente el Imperio Romano y diferentes guerras entre principados de Francia e Italia. El autor se apoya tanto en ejemplos negativos como positivos parademostrar la validez de sus consejos.

Análisis de la obra:
En El Príncipe, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Podemos decir que es un libro práctico, pues pretende dar normas de acción. Intentó teorizar sobre la naturaleza del Estado, sobre la sociedad en que se sustenta y sobre todo en las...
tracking img