Civica

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Folklore en Costa Rica

La palabra folklore nació en el siglo XVII, por un hombre dedicado a guardar cosas antiguas, un día se le ocurrió que debía haber una palabra para todo aquello que los pueblos transmitían a través de los tiempos, e hizo la unión de dos vocablos: FOLK: pueblo y LORE: sabiduría.
El folklore debe considerarse como un elemento de gran importancia dentro de la identidadnacional, ya que permite identificarse a diferentes pueblos, por ello en la medida que se identifique como pueblo, se fortalece la nacionalidad y se compromete con el destino de Costa Rica. Por ser Costa Rica un país muy pequeño son pocas las costumbres que podrían señalarse como propias de una provincia, sin embargo nuestra querida provincia Guanacasteca tiene su propia historia que se sustenta enlas raíces precolombinas de Mesoamé-rica. Gran cantidad de las canciones típicas o folklóricas que se interpretan en Costa Rica proviene de la región Guanacasteca como por ejemplo el Punto Guanacasteco, El Torito, Pasión, Amor de Temporada, Pampa, El Caballito Nicoyano y muchas otras más.

Bombas:

Las Bombas o Bombetas, son una de las expresiones populares que se han utilizado durante muchosaños en la idiosincrasia tica. En la región del antiguo Partido de Nicoya y en el resto de la provincia de Guanacaste han tenido lugar el nacimiento de alegres bombas que amenizan las fiestas en la mayoría de pueblos costarricenses, algunas son las siguientes:

* Los hombres y los pericos, tienen cierto parecido, que entre más viejos se ponen, más verdes son los bandidos.

* La naranjanació verde y el tiempo la maduró; mi corazón nació libre y el tuyo lo aprisionó uyuyuy bajura!!!

* Quisiera ser zapatito para besar tu lindo pie, y mirar de vez en cuando lo que el zapatito ve.

Danzas:

Algunas danzas tradicionales de nuestro país son:

* La cajeta: Representa la historia de la niña campesina y pobre de Guanacaste, a quién su madre envía a vender productoscaseros, como cajetas, rosquillas, tanelas, arroz con leche, atolillo, pozol, etc., con una bateíta redonda de madera y su limpión blanco, bordado con vistosos colores. En su andar tropieza con hombres aprovechados que la enamoran y que tratan de tocarla al pasar. Al principio logra esquivar acechos, pero mujer al fin, cae en los brazos de algún enamorado.

* Ticas Lindas: Dedicada a la mujercostarricense de cada una de las siete provincias, es un respetuoso homenaje de admiración y simpatía a nuestra mujer que también contribuyen al engrandecimiento de la Patria, en su letra se esbozan las características, sobresalientes de ella. Generalmente se han creado coreografías solo para damas.

Así es mi tierra:
* Composición original de Mario Chacón. Es un hermoso tambito cuyacoreografía se inspira en las faenas del campesino del Valle Central, sus ilusiones y sus penalidades, su vida que a pesar de ser dura tiene sus momentos de paz y reposo junto a los suyos. Es la representación de la labor del “chapeo”, de la limpieza de los terrenos donde se corta las malezas y los charrales, una representación típica de trabajo del hombre del campo de nuestra tierra.

Música:Algunas canciones tradicionales son:

Soy Tico Soy Tico, porque llevo a Costa Rica en las entrañas
porque lloro cuando escucho una guitarra cuando trema
una marimba y con la puesta del sol,Soy Tico y si me asomo a la
ventana me cautiva la montaña y se me alegra el corazón.
Soy Tico, porque siento las canciones de mi tierra, porque vivo con
la "Luna Liberiana", "El Huellón de laCarreta",
"La Patriótica", y "Pasión"; Soy Tico, y cuando miro la alborada el
lamento del yigüirro me acelera la emoción.

Y cuando caen los fuertes aguaceros
es como si yo fuera la semilla
me huele a tierra fértil el sendero
llenando de ilusión mi alma sencilla,
Soy Tico, porque cada vez que encuentro
a un amigo forastero
le demuestro mi calor
Soy Tico, porque vivo enamorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS