Civil 4 alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alimentos artículos 4.1 al
4.389, Concepto jurídico
Posee más de una concitación

Vulgar: sustancia que sirve para nutrir

Jurídicamente: jurídicamente se concepto seamplia, el sustento y sobre vivencia de una persona y que no se circunscribe sólo en comida.

Jurídicamente: la prestación en dinero o en especie que una persona, en determinada circunstancia(indígena, incapaz, etc.) puede reclamar de otras, entre las señaladas por la ley, para su mantenimiento y subsistencia; todo aquello que, por ministerio de ley o resolución judicial, una persona tienederecho exigir de otra para vivir.




1. Fuentes de los alimentos

La fuente es fundamental entre el parentesco entre el deudor y el acreedor. Sus fuentes son el matrimonio o elparentesco.




• Sujetos: Los sujetos obligados a dar alimentos son todos los parientes en los grados reconocidos por la ley, y que se extienden sin limitación de grado en línea recta a losparientes consanguíneos y en línea trasversal o colateral hasta el cuarto grado; asimismo se incluye la pareja conyugal y el adoptante hacia el adoptado.

• En Derecho mexicano no existe obligación dedar alimentos a los parientes por afinidad.

• En Cód. Civ. Del D.F. se hace extensivo a los concubinos. Los cónyuges deben darse alimentos mientras subsista el matrimonio; en el divorcio causalel culpable puede ser condenado al pago de alimentos a favor del inocente.

En los divorcios voluntarios la mujer tiene derecho a recibir alimentos por el mismo lapso que haya durado enel D.F. (le varón tiene el mismo derecho si se encuentra imposibilitado para trabajas, carece de bienes y no a contraído nuevas nupcias)




2. Características de la obligación alimentariaEl objetivo de la obligación alimentaria es la sobrevivencia del acreedor. Características que las distinguen de otras.

• Reciproca: El obligado a darla tiene derecho a exigirla....
tracking img