Civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLVENCIA E INSOLVENCIA DEL PATRIMONIO
Responde a una noción y contenido político. También conviene conocer esas ideas clásicas y así sus diversas teorías que tratan de explicar lo que es el patrimonio y cuáles son sus características. Por ello, se impone conocer con precisión en el campo de derecho que es insolvencia y qué la solvencia, como polo opuesto.
Patrimonio activo, pasivo y líquido.El Patrimonio se define como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, pecuniarias o morales, que forman una universalidad de derecho.
Pues bien, al respecto al campo pecuniario del patrimonio surgieron las nociones de solvencia e insolvencia que ahora da lugar a este capítulo, pero que ya también se hace extensivo al campo del patrimonio que no se forma con bienespecuniarios, sino morales o no económicos.
Pues bien, del concepto que antes anoto de patrimonio, y por lo que se refiere al ámbito pecuniario, se encuentra que la definición misma se puede y de hecho se desprenden dos grandes secciones:
La parte de los bienes y derechos
La parte de las obligaciones, o deudas.
Al conjunto de bienes o cosas y derechos de una persona, se le designa en la ciencia y en lateoría del derecho con el nombre de PATRIMONIO ACTIVO, y al conjunto de obligaciones, se le designa como PATRIMONIO PASIVO.
Si en un momento especifico se valúan los elementos pecuniarios que forma cada parte o campo del patrimonio según lo dicho, y después se verifica una simple operación aritmética de resta del monto del patrimonio pasivo con relación al monto o importe del patrimonio activo,se dice que se hace un BALANCE, y se obtiene el PATRIMONIO LIQUIDO.

Elementos que integran en la actualidad el patrimonio.
El patrimonio activo pecuniario se forma con:
Derechos reales
Obligaciones lato sensu, en su especie Derecho de crédito o Derecho personal convencionales.
Derechos de autor
Derechos de marca
Derecho de invenciones
Derechos de opción
Derecho al honor y reputaciónDerecho al secreto o a la reserva.
* Relaciones patrimoniales y noción de patrimonio su contenido político.
Conjunto de los bienes propios que se adquieren por cualquier titulo, también se le conoce con el vocablo de riqueza que por su parte significa abundancia de bienes, y bien o bienes significa “utilidad en un concepto más amplio”
* Contenido político del patrimonio.
Varia y cambiade época a época, de lugar a lugar, de país a país, pero no porque el concepto jurídico en si se amplíe por razones también jurídicas. No, el contenido y el concepto del patrimonio se va modificando según lo que las personas en el poder, los políticos, consideren de acuerdo con las conveniencias sociales que se deben proteger a través de la noción del patrimonio.
* Como aparece la idea de unpatrimonio con contenido moral.
No obstante, las personas que detentan el poder y manejan al estado, ante las presiones sociales, se va viendo precisadas a modificar su criterio, y se ven en la necesidad de considerar cada día nuevo valores protegibles jurídicamente, aunque éstos no tengan ya carácter pecuniario.
Tesis clásica del Patrimonio.
Aubry y Rau, la cual como anoto en seguida, tienemuchos puntos de crítica, y de hecho en la actualidad no funciona; sin embargo, tiene el merito de ser un trabajo que busco sistematizar esta materia en forma científica.
La definió como el conjunto de los derechos y las obligaciones de una persona, apreciables en dinero, considerados formando una universalidad de derechos.
LOS BIENES O COSAS
Las relaciones patrimoniales pueden ser:
Pecuniariaso económicas y
Morales o no pecuniarias,
Pero sean unas u otras, recaen sobre cosas o bienes, ya sean estas materiales o inmateriales.
* Noción de bien.
La palabra bien procede etimológicamente del verbo latino beare, que significa causar felicidad o dicha.
Por lo cual debe entenderse en sentido amplio se estará en presencia de un bien cuando el ser humano obtiene algo, una felicidad o...
tracking img