Civil ii

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
DERECHO CIVIL II
Derecho real y personal”
Tema para desglosar; usufructo, uso y habitación
Rafael Rojina Villegaz.

MEDIOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD”
Son tres formas, adquisición a titulo universal y a titulo particular: es aquella por la cual se transfiere el patrimonio, como universalidad jurídica, o sea jurídica como conjunto de derechos y obligaciones constituyendo una activo y unpasivo. Por ejemplo: la herencia.

Adquisiciones primitivas derivadas: se entiende aquella en la cual la cosa no a estado en el patrimonio de determinada persona, de suerte que el adquirente de la misma no la recibe de un titular anterior, si no que a permanecido sin dueño, siendo el primer ocupante de la misma

Adquisición a titulo oneroso y a titulo gratuito:
Oneroso; el adquirente paga unsierto valor con dinero bienes o servicios a cambio del bien que recibe
Los contratos a titulo gratuito; son como la donación en los cuales el adquirente recibe un bien sin tener que cubrir una contraprestación.

Articulo 828 del código de procedimiento civil.

22-01-2011 DERECHO CIVIL II

A).- la existencia del poder jurídico
B).- la forma de ejercicio de este poder en una relacióndirecta e inmediata entre el titular y la cosa
C).- la naturaleza económica del poder jurídico que permite un aprovechamiento total o parcial de la misma
D).- la oponibilidad respecto de terceros para que el derecho se caracterice como absoluto, valedero ( erga omnes).

DERECHOS PERSONALES: también llamado de crédito, se define como una relación jurídica que otorga al acreedor la facultad de exigirdel deudor una prestación o una asbtencion de carácter patrimonial o moral
ELEMENTOS DEL DERECHO PERSONAL:
a).- una relación jurídica entre sujeto activo y pasivo
b).- la facultad que nace de la relación jurídica a favor del acreedor para exigir cierta conducta del deudor
c).- el objeto de esta relación jurídica que consiste en una prestación o astension de carácter patrimonial osimplemente moral.
PRINCIPIOS DEL DERECHO REAL;
1.- el que es primero en tiempo, es primero en derecho, dentro de la misma categoría de los derechos reales
2.- la mejor calidad del derecho real le otorga preferencia sobre derechos reales de inferior categoría aun cuando sean constituidos con anterioridad. Es decir, ante la igualdad de derechos reales por ser de la misma categoría la preferencia seestablece por el tiempo, por ejemplo; si se constituyen diversas hipotecas o diversos usufructos, el que es primero en tiempo es primero en derecho, pero cuando los derechos son de diversa categoría, cuando los hay de mejor calidad que otros, la preferencia se determina por la naturaleza del derecho y no por el tiempo.
29-01-2011
ACCECION: es un medio de adquirir la propiedad mediante una estensiondel dominio. Todo lo que se une o incorpora natural o artificialmente a una cosa, pertenece al dueño de esta por virtud del derecho de accesión. Es por tanto, un medio de adquirir la propiedad mediante la unión o incorporación de una cosa secundaria a una principal. El dueño de la principal adquiere la accesión.
Principios de la accesión; un principio es lo accesorio, este sigue la suerte de loprincipal y el otro principio es que nadie puede enrriqueserse sin causa a costa de otro.
Acceciones naturales
Aluvión; es el acrecentamiento natural que sufren los predios colindantes a las riveras de los ríos, por el deposito paulatino de materiales que la corriente va formando en esas riveras. El propietario adquiere por aluvión aquella fracción de tierra que va formándose por ese depositode materiales arrastrados por el agua.
Avulcion; se presenta cuando la corriente logra desprender una fracción reconocible de terreno y la lleva a un predio inferior o a la rivera opuesta o cuando arranca arboles o cosas.
Nacimiento de una isla; puede ocurrir en tres hipótesis, la isla se forma por aluvión, es decir por el deposito que se hace en el cause del rio de materiales que llegan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil II
  • Civil II
  • Civil Ii
  • Civil II
  • civil II
  • Civil ii
  • Civil Ii
  • Civil ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS