Civilización Maya

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ECONOMÍA

Los mayas clásicos no conocieron los metales y usaron herramientas de piedra en la mayor parte de sus actividades, como la agricultura, la caza, la construcción e incluso los sacrificios. La agricultura constituyó la base de la economía maya y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, fríjol, camote, yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y eltejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. Los mayas utilizaban la “Milpa”, que es el nombre designado para el terreno en el que se cultiva el maíz y otrosalimentos por el sistema de “roza y quema”.

Los mayas basaron su economía principalmente en el comercio de la agricultura, pero la cacería de animales salvajes y coleccionar productos del bosque también eran actividades importantes. La agricultura Maya también se basó en cosechar maíz. Importantes trabajos de campo fueron cortados y quemados, al preparar la tierra para plantar.

El aumento dela población durante los Períodos Clásico, forzó a los gobernantes a encontrar las alternativas para las cosechas alto-productivas. El comercio era una actividad fundamental para los Mayas de Tikal. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que subsecuentemente los tiempos tempranos que el género popular y los materiales crudos circularon a través de Tikal y otros sitios en la región MundialMaya de los distantes lugares, como Yucatán, el océano pacífico y el Mar caribeño dónde la sal, conchas, caracoles y espinas de manta raya, mientras la obsidiana, el jade, las plumas del quetzal, el moledor de piedra y otros artículos vinieron de las regiones montañosas guatemaltecas.









ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y CLASES SOCIALES

Los mayas tuvieron un sistema monárquico –teocrático. En la ciudad vivían los nobles y reyes, y el rey era la máxima autoridad política, mientras que los gobernantes se agrupaban en ciudades-estado, cada una de ellas gobernada por un jefe hereditario a quienes asesoraba el mencionado consejo. Los gobernantes supremos recibían el nombre de K´inich (rostro solar).
La sociedad estaba organizada en reinos autónomos con clases sociales, la clasesocial más importante estaba conformada por los nobles y reyes, los sacerdotes y sus familias también contaban con grandes privilegios y tenían variadas atribuciones, estaban a cargo de sacrificios, ofrendas, adivinación; el pueblo se ocupaba de las tareas agrícolas y de la construcción de edificios, mientras que los esclavos eran la clase social más baja y no tenían derecho alguno.

Dentro de susistema de gobierno tenían 7 leyes que se hacían llamar “7 leyes morales”, las cuales eran respetadas pata no merecer castigos ante la sociedad, éstas eran:
1.- No olvidar a Hunab Ku al iniciar el día. Esto quería decir que no se olvidaran de su omnipotente que él les permitía realizar sus actividades diarias.
2.- No faltar a la gratitud de Hunab Ku. Traban de hacer que nadie faltara a suceremonia o entrega de alimentos.
3.- No al odio que lleva a la venganza y al crimen. Es decir que no guardaras rencor en tu corazón.
4.- No a la avaricia, envidia y desprecio hacia el otro. Esto se englobaba a la falta de humildad y de sentimientos
5.- No a la mentira, es una maldad intolerable. Como deseo de engañar para obtener un beneficio o evitarse un mal
6.- No al robo. Esto significa quitarbienes a la honra ajena
7.- No a la soberbia. Significa dar cabida al deseo desordenado, altanería y arrogancia.





SOCIAL Y CULTURAL
RELIGION
La ceremonia maya, constituye un elemento fundamental de la identidad cultural maya, es una práctica de religiosidad y la espiritualidad de los mayas, es una actividad sagrada a través de la cual el ser humano busca acercarse para tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • LA CIVILIZACION MAYA
  • Civilización Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS