CIVILIZACION MAYA

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
CIVILIZACION MAYA:
1.- Ubicación Geográfica: El territorio maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km geográficamente, los mayas se ubicaron en la península de Yucatán, en territorios que hoy pertenecen a las repúblicas de México (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco) y Guatemala (El Petén e Izabal). También se expandió por algunas partes de Honduras, El Salvador yBélice.

2.- Ubicación Temporal: Los mayas comienzan a desarrollar su legendaria e histórica cultura a partir del siglo II a. C. (aunque el territorio que ocuparon ya estaba poblado por sus antepasados) decayó la cultura maya alrededor del siglo IX d. C., aunque siguieron existiendo, pero ya no con el esplendor de antes. Los mayas existían a la llegada de Hernán Cortés en febrero de 1519. Elterritorio maya ya poblaba a varias culturas que se habían desprendido, y los mayas propiamente ocupaban un territorio menos extendido que el que ocupaban antes. Los mayas fueron conquistados en 1542, por el español Francisco de Montejo, quien además fundó Campeche (la ciudad) en 1540 y Mérida en 1542.

Preclásico maya:
También llamado Período Agrícola, existe un debate sobre los años de inicio y finde este intervalo de tiempo, el más aceptado en este caso, para el área maya, inicia aproximadamente en el año 1000 a. C. y terminaría alrededor del 320. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya y el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.
Clásico maya:
También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C., aproximadamente. Recibe estenombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.
Posclásico maya:
Abarca los años 1000-1687. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico.-
3.- Principales Ciudades: La civilización Maya estuvo conformada por 50 a 75 ciudadesMiller, las principales ciudades/estado Mayas, se desarrollaron en diferentes etapas y zonas dentro de un amplio territorio. Las más importantes fueron: *En México: Palenque, Calakmul, Kohunlich, Quiriguá, Chichen Itzá, Uxmal, Kabha, Yaxilán, Labná, Sayil, Xlapak y Mayapan. *En Honduras: Copán. *En Guatemala: Tical, Machaquilá, Rio Azul, Machaquilá, Ceibal y Naj Tunich. 
TikalSe ubica en departamentode El Petén, en Guatemala. Prosperó entre los años 200 y 850 d.C. (Periodo Clásico).

Copán
Se encuentra en el departamento del mismo nombre, en Honduras. Su cenit corresponde a los años 400 y 800 d.C. (Periodo Clásico).

Palenque
Se sitúa en el estado de Chiapas, en México. Floreció entre los años 600 y 800 d.C.(Periodo Clásico).
Uxmal
Se erigió en el estado de Yucatán, en México. Suapogeo se dio entre los años 600 y 900 d.C. (periodo Clásico).
Chichen Itzá
Se localiza en el estado de Yucatán, en México. Su esplendor se inició hacia el año 900 d.C. y perduró hasta el 1450 d.C. (Periodo Postclásico).


MayapánSe ubica en el estado de Chiapas, en México. Su auge ocurrió entre los años 1300 y 1450 d.C. (Periodo Postclásico).

4.- Tipo de Agricultura:
Los mayas de lastierras altas ( por ejemplo en Chiapas, México) gozaban de suelos ricos en minerales, pero debían construir bancales o terrazas idénticas a los andenes incaicos. De esa forma cultivaban en las empinadas laderas y regaban sus plantaciones canalizando los arroyos de las montañas.
En las tierras bajas tropicales (por ejemplo en El Petén, Guatemala) el suelo era pobre, por eso los mayas practicaban latécnica de "tala y quema": cortaban los árboles de la jungla y los dejaban secar, para luego quemarlos. De esta manera enriquecían el suelo y empezaban a sembrar. Después de tres años de uso estas tierras debían estar en barbecho, o sea descansar, por ocho años para recuperar su fertilidad. A este tipo de terrenos de cultivo los aztecas le decían milpa, pero los mayas le llamaban kool. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya
  • LA CIVILIZACION MAYA
  • Civilización Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS