Civilización olmeca resumen

Páginas: 23 (5671 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
América precolombina

Poblamiento: Beringia, y la entrada a América.
Siete migraciones: Tasmanoides, Australoides, Melanesoides, Protoindonesios, Indonesios, Mongoloides, Esquimales.
10 tipos humanos: subárticos, colúmbido, amazónicos, pámpidos, lánguidos, fueguidos, apalácidos, plánidos, sonóridos, puebloándinos, istmidos.

Cañón CHACO-

Testimonios de poblamientos en Am. del norte, querechazaron el mestizaje, (dif a am del sur).
Fue una ciudad abandonada sin violencia por lo que hace pensar que fue por una crisis ambiental. KIVAS- eran edificios subterráneos usados como lugares de reunión para los personajes importantes. Unían los 3 niveles (cielo- tierra- inframundo)

ANASAZI

Mesa Verde, Estados Unidos.
Primero se encontraban en casas excavadas en el suelo, y estabanagrupadas en ciudades rupestres, ocupando la parte superior de las mesas. A mediados del siglo VII, evolucionaron hacia un tipo de vivienda superior, más geométrica. La estructura básica estaba formada por una serie de gruesas vigas verticales, reforzadas por otras transversales más delgadas. Las casas se apoyaban unas en otras, realizaban excavaciones delante de las casas, creando habitaciones mássólidas y utilizadas para guardar alimentos o bien como lugar religioso o social, similar a las Kivas.
Luego los ANASAZI, se desplazan desde las zonas altas hacia las repisas que existen en los cortados de mesa verde. Quedando más ocultos a posibles enemigos.
Cerámica: formas geométricas abstractas, en blanco y negro (alto contraste). Con pincel de yute.
Cuando eran nómades. Tenían tendencias ala repetición, le da importancia a los aspectos antropológicos. Cuando se hacen sedentarios aprenden a sembrar y a criar animales. Dejan de migrar y comienzan a tener otra mirada de la realidad descubre el tiempo. ciclos, estaciones, el día, la noche. Observan las estrellas y organizan la bóveda celeste.
Ahí el arte se hace abstracto, comienzan a haber ritmos.

Cultura Misissipiana ( sudestede EE.UU

Cultura de los montículos, zona pantanosa, optimiza grandes montículos alineados. Un montículo es una serpiente que tiene un huevo en la boca. Los montículos son destruidos cuando vienen las poblaciones inglesas e irlandesas.
En ellos hay objetos de ceramica, son objetos religiosos – animales.
Petroglifo-( ojo en la mano.
forma de animal colérico( animal – hombre. Todas las culturastienen un animal que dicta el linaje, todo grupo humano proviene de animales, que son sus ancestros.

Khakia

Ciudad rodeada por una muralla, conformada por pequeñas pirámides techadas.
Rostro( ideal de un tatuaje, pintura, tocado, nariz pronunciada.
Idea de la muerte como viaje al más allá concepto de lo ciclico porque la naturaleza está en constante reciclaje (sembrado)
Empalizada demadera.--> muralla
hay una idea de simetría
Naturaleza como elemento esencial.
Templos en ciudades más que nada, pensamiento simbólico.
Practicaban sacrificios humanos para apaciguar a un dios, que no entendían pero veían su furia a través de la naturaleza. El arte remarca la importancia de este sacrificio (para redimir la culpa).

Totonacas

El Tajín, Período clásico, México.
Sociedadestratificada. Los sacerdotes máximos exponentes del poder. El pueblo tenía sus casas organizadas por barrios según la actividad que desempeñaran. ciudad del Tajín, (100 ac al 900 dc). Pertenece al estado de Veracruz. Los templos ceremoniales se encontraban alineados según las constelaciones.
Una de las construcciones más importantes es la pirámide de los Nichos, con siete pisos escalonados con grecasque aluden a la serpiente que albergan un total de 364 nichos, también llamada pirámide de Tajín (dios de la lluvia el trueno y el rayo) en su escalera central se encuentran ubicados los nichos. Tiene una estructura de TABLERO TALUM. Toda hecha de argamasa. En estos nichos se colocaban cerámicas de los sacerdotes y dioses. También
Al norte de la zona principal se encuentra el tajín chico, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion olmeca
  • Civilización Olmeca
  • civilización olmeca
  • civilizacion olmeca y chavin
  • Resumen De Los Olmecas
  • Resumen los olmecas
  • Civilizacion Olmeca
  • La civilizacion olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS