civilización olmeca

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Civilización Olmeca

Ubicación geográfica
Ocupó una amplia extensión del territorio de Mesoamérica, en la costa del Golfo de México, actual Veracruz y parte oriental del estado de Tabasco. Fuela primera gran civilización conocida de América y se desarrolló entre 1250 a d.C hasta el 500 a d,C ó 400 a d.C. Los principales centros son San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, en los cuales se hanencontrado los primeros basamentos de lo que se consideran las primeras construcciones religiosas o templos.

Economía
La economía de los olmecas estaba basada en los productos agrícolas, con losque comerciaban, tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, o con pueblos tan alejados geográficamente de ellos como pueden ser pueblos del país de Guatemalao de México central. Principalmente fue el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc.
Religión
La religión de los olmecas era politeísta, es decir, adoraban a varios diosesrelacionados con fenómenos naturales, los astros y algunos animales de la región.
El dios de la lluvia estaba representado por el jaguar, que era su animal favorito, porque representaba el misterio de laselva y la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.

Los olmecas creían en el nahualismo, es decir en la capacidad del hombre para transformarse en animal, o del animal para transformarse enhombre y así lo demuestran muchas de sus figuras que son representadas así, mitad hombre y mitad jaguar. También utilizaban a la serpientes y a las aves para representar o combinar a sus deidades.Otro de sus dioses fue Huehuetéotl, dios del fuego. Cada 52 años los olmecas realizaban una ceremonia para encender el fuego nuevo, de esta forma simbolizaban el término o inicio de un nuevo "siglo" operiodo.

Como en todas las culturas el culto a los muertos fue muy importante, porque pensaban de había otra vida después de esta.

Forma de gobierno
Se piensa que el gobierno olmeca era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion olmeca
  • Civilización Olmeca
  • civilizacion olmeca y chavin
  • Civilizacion Olmeca
  • La civilizacion olmeca
  • Secuencia Historica De La Civilizacion Olmeca
  • Civilización olmeca resumen
  • civilizacion caral y olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS