Civilizacion egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACION EGIPCIA
2011
27/04/2011

Contenido
CIVILIZACION EGIPCIA 3
LOCALIZACION 3
ECONOMIA 4
ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA 5
ESCRITURA 5
CULTURA 6
VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE 7
LOGROS 8
DINASTIAS Y ACONTECIMIENTOS 9
BIBLIOGRAFIA 11

CIVILIZACION EGIPCIA

Los orígenes de la Civilización egipcia se pierden en el tiempo, aunque es a partir del tercer milenio a.C.aproximadamente cuando se empieza a contar con unas inscripciones que nos permiten iniciar su Historia.
Antiguos historiadores, habían dividido la Historia de Egipto en diferentes períodos, y de esa manera hemos podido conocerla. Así, un conocido historiador llamado Manetón, agrupó a todos los gobernadores del Antiguo Egipto en 31 dinastías o familias gobernantes. Por ello fue una civilización dividida enimperios y dinastías; aunque también encontraremos períodos intermedios que se sucedieron en momentos en los cuales Egipto atravesó serias dificultades en su gobierno.

LOCALIZACION

Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta la isla Elefantina (Assuan, en la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuartacatarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte, respectivamente.

ECONOMIA

La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vidadependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada ylino.

La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de légamo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente. En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba elagua, y araban y sembraban el rico suelo. Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales. Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera.

En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentranlos cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.

Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte del los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.

Durante la mayorparte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.



ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA

Egipto estaba dividido en varios sepats (provincias, o nomos en griego) con fines administrativos. Esta división se puede remontar de nuevo al período Predinástico (antes de 3100 a. C.), cuando los nomos eran ciudades-estados autónomas, y permanecieron por más de tresmilenios, manteniendo sus costumbres. Bajo este sistema, el país fue dividido en 42 nomos: 20 del Bajo Egipto, mientras que el Alto Egipto abarcaba 22 nomos. Cada nomo estaba gobernado por un nomarca, gobernador provincial que ostentaba la autoridad regional.
El gobierno impuso diversos impuestos, que al no existir moneda eran pagados en especie, con trabajo o mercancías. El Tyaty (visir) era el...
tracking img