civilizacion islamica

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
1. LÍNEA DEL TIEMPO:
SIGLO
VII
SIGLO VIII
SIGLO
IX
SIGLO
X
SIGLO
XI

SIGLO
XII
SIGLO XIII
SIGLO
XIV
SIGLO
XV









2. EXPLICACIÓN DE CONCEPTOS:
Muladí. Eran cristianos habitantes de la Península que tras la invasión musulmana de ésta se convirtieron al islamismo.
Califa. Era el título o nombramiento que recibía el sucesor de Mahoma, según el cual poseía elpoder político y religioso de un territorio musulmán.
Almorávide. Fue una antigua dinastía que logró dominar el norte de África y la Península Ibérica. Precedieron a los almohades.
Almohades. Fue otra dinastía que sustituyó a los almorávides y que dominó el norte de África y la Península.
Mudéjar. Era el musulmán que pagaba un tributo para poder vivir entre los cristianos sin cambiar sureligión.
Mozárabe. Era el cristiano que vivía en territorios de la Península Ibérica bajo dominación musulmana, continuando en su religión.
Aljibe. Era un depósito de agua potable que recogía el agua de la lluvia del tejado de la casa.
Visigodo. Fue un pueblo que fundó un reino en España, con capital en Toledo.
Alcazaba. Era un edificio fortificado dentro de una población rodeada de murallas.
Zoco.Era el lugar donde se celebraban los mercados.












3. CONDADOS Y REINOS CRISTIANOS SIGLO X Y SIGLO XV
Entre los siglos VIII y X los reinos cristianos se vieron afectados por la invasión musulmana en el 722.
Siglo X:











Debido a la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, los cristianos tuvieron que trasladarse al norte peninsular. Durante elsiglo X la hegemonía estaba bajo el poder del Al-Andalus, que se extendía por un amplio territorio. En este período se da la creación del Califato de Córdoba (año 929), establecido por Abderramán III (Abd al-Rahmán), quien trató de eliminar conflictos y sublevaciones. Este se proclamó califa, tomando independencia política y religiosa del territorio.
Los cristianos, estancados en la repoblación delos territorios musulmanes, formaron en el norte cuatro núcleos: el reino Asturleonés, el reino de Pamplona, el condado de Aragón y los condados catalanes.
En el año 718 se inicia el reino Asturleonés. Abarcaba desde la actual Galicia hasta el actual País Vasco, y se extendía por parte de lo que actualmente son Portugal y Castilla y León. Pero el gran poder que tenía el Califato de Córdoba enel siglo X supuso un problema de sumisión y dificultades al reino Asturleonés.
Durante este período, otro de los reinos cristianos fue el reino de Pamplona, que cuando Sancho Garcés I ocupó el trono pasó a ser conocido como Reino de Navarra. El reinado de Sancho Garcés I inicia una reconquista de territorio, labor que fue continuada por sus sucesores.
En tercer lugar, el condado de Aragón data acomienzos del siglo IX. El núcleo de la población eran montañeses que habitaban el alto valle del río de Aragón, dedicados a la ganadería. Posteriormente se produce una unión con el reino de Navarra por el enlace matrimonial entre la hija del conde de Aragón y el rey de Pamplona.
Por último, los condados catalanes, formados por diversos territorios unidos bajo la supremacía del Condado deBarcelona. En el siglo XII se producirá una unión con el reino de Aragón por el enlace matrimonial entre la hija del rey de Aragón y el conde de Barcelona

Siglo XV:

Con el tiempo, los núcleos cristianos que se situaron al norte de la Península por la invasión musulmana fueron uniéndose para conquistar las tierras del Al-Andalus y repoblarlas de campesinos cristianos.
En el siglo XII se dio ungran paso con la victoria en las Navas de Tolosa, y a continuación de esta, la Reconquista continuó avanzando hacia el sur. En el siglo XV se da el triunfo definitivo de los cristianos, tras un lento proceso, poniendo fin, de esta forma, a la Reconquista.
En este período podemos distinguir cinco reinos o condados en los que se dividía la Península:
En primer lugar, el reino Asturleonés se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Islamica
  • Herencia De La Civilización Islámica En Occidente
  • medicina en la civilizacion islamica
  • La civilizacion islamica
  • Civilizaciòn Islamica
  • La civilización islámica
  • Civilizacion Islámica
  • La Civilización Islamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS