CIVILIZACIONES ANTIGÜAS DE AMERICA

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
El México Antiguo

Es caracterizado por la gran variedad de tradiciones culturales y sociales a nivel de toda la región. Donde la agricultura inestable, la caza y la recolección de alimentos se generaba en la mayoría de ocasiones a nivel de la línea del mar en las zonas llamadas como: Mesoamérica.

El tiempo de los cazadores y recolectores, inicia con el paso del homo sapiens sapiens, pormedio del descenso del nivel del mar al noroeste de América y noreste de Asia, en esta época cada familia se agrupaba en cuevas y vivía del medio que los rodeaba. Luego con la llegada del verano, esas familias se agruparon para la caza y la recolección, en las llamadas: bandas; se cazaban especies como: mamut, antílopes, caballos, etc. Con la llegada de los cambios climáticos y la pérdida deespecies de mayor tamaño, se inicia la caza especializada con diferentes puntas de proyectil para la caza de animales pequeños como: puma, venado, conejo, mapache, etc. Además de la domesticación (no cultivo), del chile, el aguacate y la calabaza. Instrumentos de cocina como las muelas (semejantes al metate pero sin patas). La aparición del maíz y el cultivo del mismo, tiene como consecuencia, el hechode que los pobladores dejen de trasladarse e iniciar una civilización con indicios de culto a la muerte y sacrificios humanos a los dioses.

Los primeros pasos de la civilización mesoamericana, se dan en hogares que consistían de cuartos (dormitorios y almacenes), agrupados a un patio (zona de trabajo), algunos cuartos también podían albergar la cocina y el altar. Instrumento de cerámica, conchasmarinas, dientes de tiburón tambores de concha de tortuga y trompetas de caracol. Toda esta organización dio generó la jerarquía de la población, jefes, hijos, guerreros y el pueblo común. Construcción de obras hidráulicas, canales, terrazas. El gran desarrollo alcanzado y el intercambio constante entre aldeas genera el reconocimiento de grupos como: los olmecas. Ellos fabricaron grandes mesas depiedra (altar y tronos), jadeita y piedras verdes para elaborar piezas de ofrenda. Los famosos rostros de piedra, ojos rasgados y labios predominantes.

Las esculturas de mayor tamaño eran los tronos, conocidos como “altares” en ellos se sentaban los soberanos para algunas ceremonias y muy probablemente para atender los asuntos de gobierno.

Entre el año 900 y el 500 a.C. había varios sitiosen las cercanías, pero ninguno tuvo la magnitud de La Venta, al que podemos ver como el genuino relevo de San Lorenzo. En La Venta se levantó la primera gran “pirámide” de Mesoamérica, rodeado de plazas y pequeñas plataformas.

Orígenes de la diversidad regional
Hacia el año 500 a.C. las manifestaciones olmecas se extinguen en Mesoamérica y son remplazadas por varias culturas regionales quesurgen con nuevos estilos arquitectónicos: la monumentalidad, cambios en la escultura, en la cerámica ritual y en el orden simbólico. El surgimiento de Monte Albán es uno de los sucesos que marcan el inicio del Preclásico tardío.

Monte Albán era una montaña pedregosa, sin agua y deshabitada, con la ventaja de estar situada en el centro del valle; desde su cúspide se dominaban con la vista lostres ramales y las cordilleras circundantes. El arte funerario, estaba presente en estos primeros siglos de la historia de Monte Albán. El primer edificio público de la naciente ciudad fue el que hoy conocemos como edificio de los Danzantes, su nombre es atribuido a las figuras esculpidas en las lápidas que lo cubren.

En otras regiones de Mesoamérica las obras y los sucesos del Preclásico tardíotienen relación con el antiguo fenómeno olmeca. Es el caso de la cultura de Mezcala, donde se aprecia una práctica muy característica de la etapa olmeca, que es la pequeña talla en piedra de figuras antropomorfas.

Entre el año 500 y el 400 a.C. La Venta fue abandonada, pero algunos sitios menores de la región, como Tres Zapotes y Cerro de las Mesas, permanecieron habitados y continuaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones antiguas (europa y america)
  • civilizaciones antiguas de america
  • Civilizaciones antiguas de America
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS