MESOPOTAMIA
UBICACIÓN GEOGRAFICA
es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticasdel actual Irak.
ACTIVIDADES ECONOMICAS
La base de la economía era la agricultura y el comercio. Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganaderíaabundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos que en la zona no había, como madera y metales.
APORTACIONES CULTURALES
En Mesopotamia la cerámica comienza a desarrollarse ya empezado el neolítico, por lo que se habla de un Neolítico Precerámico. Tras este, se daun período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos y olvidos, a que la "vajilla blanca" era aún suficiente para la mayor parte de las aplicaciones.
Con el desarrollo de las aleaciones se produjo elnacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció en dos vertientes según los metales con los que se obtenía la aleación; bien fuesen cobre y estaño o cobre y arsénico.
Entre el 1200 y el 1000 a. C. se produce un nuevo avance: el hierro, que hasta entonces había sido escaso hastael punto de costar igual que el oro, se populariza debido probablemente al descubrimiento de nuevas técnicas, conseguidas en el área del norte de Siria o en la tierra de los Hititas.
Desarrollaron el llamado realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturalesgracias a la ley de la frontalidad y al geometrismo. Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son monumentales toros cachando y mamando a los genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobre natural en Mesopotamia.
ORGANIZACIÓN POLITICO SOCIAL
Su forma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Civilizaciones antiguas: china, india, mesopotamia y egipto. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaciones-Antiguas-China-India-Mesopotamia-y/778595.html

MLA

"Civilizaciones antiguas: china, india, mesopotamia y egipto" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaciones-Antiguas-China-India-Mesopotamia-y/778595.html>.

MLA 7

"Civilizaciones antiguas: china, india, mesopotamia y egipto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaciones-Antiguas-China-India-Mesopotamia-y/778595.html>.

CHICAGO

"Civilizaciones antiguas: china, india, mesopotamia y egipto." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Civilizaciones-Antiguas-China-India-Mesopotamia-y/778595.html.