Civilizaciones prehispánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizaciones prehispánicas y su herencia histórica

LA INFLUENCIA DE LA PROPIEDAD COMUNAL
Las tierras eran trabajadas por macehuales. El producto se destinaba al consumo de gobernantes, sacerdotes y otras necesidades.
El sistema de propiedad comunal funcionaba equitativamente, en la medida en que la población crecía, tenían lugar las desigualdades.
El advenimiento de la dominación españolacreo grandes latifundios.
Las características mas importantes de la propiedad comunal sobrevivieron en el ejido, finca colectiva de una pueblo que se usa para reunir el ganado y sembrar la tierra.
La sociedad se diversifico y se jerarquizo: se perfilaron campesinos, comerciantes y sacerdotes. Poco a poco la religión se convirtió en el centro de la vida social.
Teotihuacan, en el Valle deMéxico, es el ejemplo clásico de una gran urbe planificada como centro ceremonial.

LA GUERRA
La practica de ciertas formas de sacrificio humano quedo vinculada con la religión y ésta, a su vez, con la guerra. Por que las victimas mas propicias para los dioses eran los prisioneros que se tomaban durante una batalla. En estas guerras no se perseguía ni la conquista ni el sometimiento, solo tenían unfin religioso: conseguir prisioneros que serian ofrecidos en sacrificios a los dioses.

LA VIDA EN SOCIEDAD
La principal fuente de energía de la sociedad fue el trabajo humano, no contaban con animales de carga ni con maquinas para la realización de las grandes obras productivas o arquitectónicas. La construcción de templos y monumentos se conseguía con la participación asociada de trabajadoresy artesanos.
Todo era obra colectiva, basada en el sistema de turnos.
La embriaguez, sólo le eran permitida en algunas festividades.
Sus valores mas preciados eran la prudencia, la sinceridad, la humildad, la modestia, y el valor del ahorro, del orden, y del trabajo.

Grandes civilizaciones de Mesoamérica

OLMECAS
Hacia el año 1500 a.C. en los estados actuales de Veracruz y Tabasco,destaco una cultura: la Olmeca “habitante del país del hule”.
Fueron los primeros en construir grandes templos y pirámides en Mesoamérica. La definen como la primera gran civilización mesoamericana.
El riesgo principal es la excelencia de su arte: estatuillas de jade hasta colosales esculturas de piedra tallada con formas de cabezas humanas; el desarrollo de la escritura y la religión con diosesantropomórficos (con formas humanas).
Rasgos mas sobresalientes de la herencia cultural olmeca: los primeros intentos de cultivo, una arquitectura que utiliza la piedra en lugar del barro, la escritura jeroglífica y le calendario ritual.

MAYAS
Floreció en los estados de Tabasco, Chiapas y Yucatán hacia el año 1500 a.C.; se extendió hasta Belice y algunas regiones de Centroamérica. Su apogeo entrelos años 200 y 900 d.C.
Una casta gobernante integrada por sacerdotes y guerreros, dirigía a un pueblo organizado en barrios separados, ubicados a su alrededor.
Fueron una sociedad agrícola, pero el comercio jugo un papel muy importante en su economía y en las relaciones políticas entre los distintos centros, eran gobernados por grandes jefes llamados Halach uinic. No era extraño que se hicieranla guerra.

TEOTIHUACANOS
Se desarrollo en los Valles de México y Puebla, y se extendió después hasta Hidalgo.
Fue una cultura urbana desarrollada, no solo por el tamaño de la ciudad (se piensa que llego a tener de 80 a 100 mil habitantes) si no por su organización interna: los habitantes ocupaban el barrio que les correspondía de acuerdo con su jerarquía social, su oficio o su origen.Teotihuacan fue un centro político, militar, comercial y religioso de gran importancia en Mesoamérica.

ZAPOTECAS
Se desarrollo en la región central de Oaxaca. El origen de este pueblo se remonta al año 100 a.C., cuando grupos de ascendencia maya, se fusionaron con grupos procedentes del golfo de México.
Las condiciones climáticas y la fertilidad de la tierra hicieron de la agricultura la base...
tracking img