Civilizaciónes Prehispánicas

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
lLAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS: CARACTERÍSTICAS RELEVANTES E IMPORTANCIA EN LA HERENCIA CULTURAL DE MÉXICO.

Las culturas prehispánicas de nuestro país no pertenecen sólo al pasado, su herenciaestá viva en los diferentes grupos humanos que viven en el México de hoy, sean indígenas o no.
Antes de la llegada de los españoles, el territorio que actualmente ocupa nuestro país está dividido entres grandes áreas naturales y culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
Al norte se encontraba Aridoamérica, que era una región con zonas desérticas y semidesérticas. Como llovía poco,para sobrevivir, sus pobladores se dedicaban básicamente a la caza de animales pequeños, y a la recolección de vegetales silvestres y raíces. Vivían en pequeños grupos itinerantes, sin gobernantes ysin jerarquías sociales.
En cambio los pueblos de Oasisamérica, que vivían en una región en el norte de México y al sur de lo que hoy es Estados Unidos de América (EUA), gozaban de mejores condicionesclimáticas; llovía con mayor frecuencia y eso permitió a los grupos que ahí habitaban practicar la agricultura y construir ciudades, por lo que sus sociedades eran más complejas: tenían gobernantes yjerarquías o grupos sociales.
Los pueblos de Mesoamérica habitaban el centro y el sur de lo que hoy es México y parte de América Central. Ésta zona era templada y fértil, lo que permitió eldesarrollo de técnicas agrícolas. Sembraban frijol, calabaza, chile, tomate y especialmente maíz, que era lavase de su alimentación.
Se puede afirmar que la civilización americana fue construida sobre elcultivo del maíz, pues la domesticación de ésta planta, hace aproximadamente 3000 años a.C., sentó las bases para el desarrollo de la forma de vida de los pueblos mesoamericanos.
La civilizaciónmesoamericana fue l producto del trabajo y de la inteligencia d millones de hombres y mujeres de diferentes pueblos a lo largo de miles de años. Su cultura era muy sofisticada, contaba con grandes ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones prehispanicas
  • Las Civilizaciones Prehispanicas
  • las civilizaciones prehispanicas
  • Civilizaciones Prehispánicas
  • Civilizaciones prehispánicas
  • Civilizaciones prehispanicas
  • Civilizaciones prehispanicas
  • Civilizaciones Prehispánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS