Civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA

La antigua china era un territorio más pequeño que el de la actual república popular china. Estaba limitada al sur al este por el mar amarillo, al norte por el desierto de Gobi y Mongolia, y al oeste por las altas montañas del Tíbet. Los ríos Hoang Ho o rio amarillo y el yang Tsè-kiang, cruzan a china de oeste a este. La sociedad china se originó y desarrolló en la llanura del norte, quese extiende a lo largo del curso medio e inferior del Hoang Ho, y del curso final del rio yang Tsè-kiang. Esta llanura está cubierta en amplias extensiones por un limo fino, loess o tierra amarilla, cuyo espesor supera los 50 m. El nombre Hoang Ho significa torrente amarillo, por el color de sus aguas cargadas de limo y las condiciones de clima y la fertilidad del suelo irrigado por las aguasfluviales, favorecieron la organización sedentaria de los chinos.
La civilización china se desarrolló en los territorios que en la actualidad ocupa el estado de la República Popular China, en el sector oriental del continente asiático.
China es el país más poblado del mundo y se estima que posee aproximadamente una sexta parte de la población mundial; además, es una de las principales economías delmundo y se proyecta que en el futuro cercano se convertirá en la potencia planetaria más importante.

La civilización china surgió en la llanura regada por el río Hoanh-Ho (Amarillo) y desde allí se expandió progresivamente hasta abarcar los territorios del centro del país, región en donde se encuentra el río Yang-Tsé (Azul).

Diversidad geográfica
Debido a la inmensidad del territorioocupado por la cultura china, existe en él una gran diversidad de paisajes y climas.

En la zona este, vadeando las costas del mar Amarillo y del mar de China Oriental, hay llanuras aluviales en las que se concentra una gran densidad poblacional.
En la zona sur, la principal característica geográfica es la presencia de pequeñas cordilleras y la alta pluviosidad del territorio.
En la zona central deChina, el principal rasgo son los deltas de los ríos Amarillo y Azul.
En la zona oeste, la cordillera de los Himalayas y los desiertos de Gobi y Taklamakan constituyen sus características más relevantes.
Diversidad étnica
Asimismo, la diversidad geográfica es acompañada por la existencia de una gran variedad de grupos étnicos; aunque la mayor parte de la población (se estima que un 90%)pertenece al grupo étnico han (chinos). También hay otras 55 etnias entre las cuales se encuentran, por ejemplo, los tibetanos y los mongoles. El componente étnico también genera que en China deban coexistir varias religiones como el budismo, el taoísmo, el confucionismo, el Islam y el catolicismo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIVILIZACIÓN CHINA
A pesar de que el territorio chino acoge a unaconsiderable diversidad de grupos étnicos, la historia de la civilización china se remite fundamentalmente a la evolución del grupo de los HAN y al desarrollo de la lengua china y su sistema de escritura basado en caracteres ideográficos, elemento cultural que actúo como aglutinador de los pueblos agrícolas del valle del río Amarillo.

Cabe señalar que la reconstrucción del pasado de la civilización chinaha sido realizada, en gran parte, gracias a la existencia de una detallada bibliografía histórica escrita por una antigua tradición de historiadores oficiales de las dinastías reinantes.

En el territorio que ocupó la civilización china se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos del mundo y se estima que hacia el año 10.000 a. de C. se comenzaron a desarrollar las primerasactividades agrícolas a orillas del río Amarillo, lugar donde se han detectado indicios de primitivos cultivos de arroz. Dos milenios después, los pobladores del valle del Amarillo se hicieron sedentarios y 1.000 años más tarde, lograrían domesticar a algunas especies animales.

Entre el 7.000 y el 6.00o a. de C. surgieron las primeras culturas neolíticas, las que sentarían las bases de la...
tracking img