Civilizaciones

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Civilizaciones andinas y mesoamericanas
Andina:
Territorio que abarcó:
Las civilizaciones centro andinas surgieron en la costa norcentral sudamericana de la fachada del Pacífico hacia el IV milenioa. C. de entre las aldeas de pescadores y agricultores desarrolladas por un largo proceso iniciado a finales de la última Glaciación de Würm o Wisconsin. A partir del siglo II a. C. comprendió eloccidente peruano y boliviano, el Norte Chico chileno y parte del Noroeste argentino, que corresponden con las sub-áreas Central y Centro-Sur del Área Cultural Andina. En el siglo XV, el Tahuantinsuyoabarcaría un territorio mayor hacia el norte.
Cultura andina:
En esta región se desarrollaron sociedades de gran complejidad política y cultural (como Inca, Moche, Tiahuanaco, Huari o Nazca) entre eltercer milenio antes de Cristo y el año 1532, cuando se desata la Conquista del Perú.
Desarrollo de la civilización andina:
El desarrollo de la civilización andina se dio a través de un largo procesocuyas etapas responden a secuencias que la arqueología muestra con claridad, tanto en sus espacios de asentamiento cuanto en sus épocas e influencias interregionales, y aunque en algunos casos comoconsecuencias de la diversidad ambiental y la utilización de recursos ecológicos distintos las culturas regionales se muestran con características más o menos diferentes, tienen en común mucho más de loque se puede observar en la decoración de las vasijas o en las particularidades de la arquitectura
Lenguas habladas:
Las lenguas andinas son lenguas indígenas de América habladas en la región andina.Estas lenguas pertenecen a diferentes familias lingüísticas entre las que no se ha probado un parentesco cercano.
El criterio para considerar las lenguas andinas es especialmente geográfico; sinembargo, también existen ciertos rasgos tipológicos que se dan en la mayoría de ellas que permitirían considerar a la región andina como un área de convergencia lingüística. En ese aspecto, las lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS