Clariza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conjunto de niveles con el cual cuenta la educación básica que hoy en día se tiene, es producto de un largo periodo de desarrollo que ha vivido a través del tiempo en donde con el propósito de mejorar cada vez más los métodos de enseñanza-aprendizaje, así como construir un mejor sistema educativo se ha transformado para poder hacer frente a las necesidades que este mundo tan competitivoexige, y que deben cursar todos los alumnos de educación básica de nuestro país. El pilar de esos niveles es la educación preescolar, ya que siendo la primera institución formal a la que asisten los niños tiene gran importancia y marcará sin lugar a duda las pautas del futuro.

A finales del siglo XIX se marca el inicio de las primeras escuelas dedicadas a los niños llamadas escuelas de párvulos lascuales estaban basadas en las ideas de Federico Froebel la cual guía su interés hacia una educación donde estuviera en armonía el interés del niño, por la observación de la naturaleza, por el estudio y enseñanza de las matemáticas y por el conocimiento de las lenguas.

La consolidación del nivel educativo de preescolar se inicio en las primeras décadas del siglo XX, al respecto se enfatizó lamisión incompleta de los mismos, ya que los niños más necesitados no asistían a dichos planteles. Poco a poco los jardines de niños aumentaron en todo el país. Se puede decir que se trata de un esfuerzo que ha perdurado desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, de ante mano se sabe que la historia del preescolar seguirá su curso innovador para hacer el nivel cada vez más completo y de estamanera satisfacer todas las necesidades de desarrollo en el niño.

Si se habla de que la educación básica actual se ha formado a lo largo del tiempo es razonable deducir que lo mismo ha pasado en particular con la educación preescolar. Si bien se sabe que en su inicio no fue diseñada exactamente que hoy en día se tienen se podría decir que fue gracias a eso se sentaron las bases de lo quehoy es. En la actualidad se conocen las metas concretas del preescolar basadas en conocimientos bien fundamentados gracias a los avances en el análisis del aprendizaje infantil y al reconocimiento social del nivel educativo.

Como es del conocimiento éste desempeña una función de primera importancia en el aprendizaje y en el desarrollo de todos los niños por tal motivo los propósitos educativosdeben concentrarse en el desenvolvimiento de las competencias intelectuales y la enseñanza de valores que permitan tener una sociedad más democrática con igualdad de oportunidades.

Afortunadamente hoy en día este nivel es valorado por la mayoría de los padres de familia dándoles la importancia y atención que se requiere. Se cuenta con un programa para trabajar éste nivel diseñado específicamentepara favorecer los campos de desarrollo que el niño necesita, éste está basado en las competencias de las cuales se ha tomado lo más importante y significativo de ellas para llegar a ser el programa de educación preescolar 2004 con el cual trabajamos todas las educadoras y es la pauta que vamos siguiendo y la medida que vamos tomado para instruir a los niños que se nos han dado a cargo.

Lalabor para la realización de práctica intensiva en condiciones reales de trabajo se desarrolla en el jardín de niños María Isabel Iríbe Leyva con clave: 26DJN0030 de la zona 010 de turno matutino localizado en el municipio de Navojoa (ver anexo A), su dirección es prolongación Cuauhtémoc final y paseo de los nogales fraccionamiento laureles, el plantel es de organización completa cuenta condirección, baños personalizados para niños y niñas, 6 grupos de los cuales cuatro son terceros y dos de segundo, cuenta con una cancha grande con tejaban y área de juegos al cual no está en buenas condiciones ya que les falta pintura y reforzarlos (ver anexo B), el personal que labora son:

Marisol de la Luz García Ortiz Directora

Balvaneda...
tracking img