claro

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder Popular y la Educación superior
Escuela de Derecho
Materia: Introducción al Derecho
Profesora: Pamela Celedon













Integrantes:
Juan Martìnez C.I 24.376.930
Diego Piña C.I 25.187.825
Maurizio Di Davide C.I 24.267.988
Jesús Romero C.I 25.187.752
Derechos políticos y referendo popular
ASUNTOS PÚBLICOSArtículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Esobligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.
Análisis
"Toda persona que se encuentre en territorio venezolano sea hombre o mujer, mayor de dieciocho (18) años de edad, tendrá la capacidad de intervenir o colaborar sin ninguna restricción en las materias o asuntos jurídicos que sean de carácter público, ya sea directamente, oa través, de su representante electo.
La colaboración de la sociedad en la formación, ejecución y control de la administración pública es el medio final para lograr la proliferación que garantice su progreso total, tanto individual como en agrupaciones. El estado está bajo la obligación y deber de la sociedad facilitar la variedad de las condiciones más favorables para su uso".
DERECHO ALSUFRAGIO
Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.
Análisis
"El voto es un derecho. Este proceso se llevará a cabo mediante una serie de votaciones libres, universales, continuas y confidenciales bajo la cual nadie podráinterferir. La ley asegurará la idea de personalización del voto".
ELECTORES Y ELECTORAS
Artículo 64. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayancumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.
Análisis
"El gobierno de Venezuela da a comprender que las personas que cumplen con las condiciones exigidas por la constitución y las leyes para ser electores, es toda aquellapersona venezolano o venezolana que haya cumplido la mayoría de edad (18 años), que no se haya declarado incapaz, privándolo de ciertos derechos es decir, que no esté sometida a interdicción civil ni a la inhabilitación política
El voto para las elecciones municipales, parroquiales y estadales se hará extensivo a los extranjeros que hayan cumplido la mayoría de edad (18 años), y que posean más de diezaños de residencia en el territorio Venezolano, con las debidas limitaciones en esta constitución y en la ley, y que no se haya declarado incapaz es decir, que no esté sujeto a interdicción civil e inhabilitación política".
CONDENAS PREVIAS
Artículo 65. No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio desus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.
Análisis
"No se podrá designar a un cargo de elección popular a aquellas personas que hayan cometido delitos de malversación de caudales públicos durante el ejercicio d sus funciones, ya que esto afecta al patrimonio público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clara
  • clara
  • claro
  • Claro
  • Clar
  • claro
  • Clar
  • Claro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS