claro

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
BURBUJAS BURSÁTILES:

En el caso que nos ocupa y cambiando de escenario, una burbuja se forma cuando los precios de un determinado activo “se hinchan” hasta alcanzar límites insospechados por encima de la racionalidad económica; pero no ajena a la irracionalidad humana que, impelida por semejantes expectativas de una riqueza aparentemente de fácil accesibilidad, decide por su cuenta y riesgoengancharse a una montaña rusa alcista la cual, como una buena fiebre, sube de temperatura con brusquedad sin ninguna razón de peso que justifique su existencia. En esta situación el precio de un activo sube bruscamente por encima de lo que sería considerado su valor “real” o “auténtico” (en términos económicos “valor intrínseco”), lo cual conlleva elevados volúmenes de negociación constantementeal alza sin que medien explicaciones o teorías al uso. La expresión “exuberancia irracional del mercado” alcanza aquí su máximo grado.

Como se menciono anteriormente, la historia de las burbujas se remonta a varios siglos atrás en el tiempo. Es cierto que diariamente asistimos a mini burbujas en las cuales el inversor incauto cae en las garras de la poderosa araña de la avaricia. No obstante,las consecuencias se llevan a unos pocos sin demasiadas repercusiones para el resto del sistema. El problema radica cuando es la masa la cual, como un poderoso alud de nieve, se lleva con excesiva voracidad cuanto nivel de precios se pone por delante.

Actualmente las burbujas inmobiliaria y financiera ocupan las principales áreas de información económica. Una situación que incluso ha traspasadoel ámbito financiero hacia otros entornos no estrictamente “económicos” y ha llegado al bolsillo de los consumidores. ¿Consecuencias? Las ya conocidas sobre el empleo y el crecimiento de la economía: precios altos, créditos más costosos y problemas que influyen en la vida ordinaria. Se habla de crisis o en términos más puramente económicos “desaceleración”, “ralentización” o “recesión”. Encualquier caso, y sea cual fuere la denominación aplicada, lo cierto es que se trata de una burbuja (o burbujas) especulativas.

¿Cómo identificar las burbujas?

La cuestión es fácil de responder sin embargo difícil de contener. Una burbuja se detecta precisamente por subidas desmesuradas del precio del activo, por encima de cualquier análisis riguroso. Los precios suben…porque sí porque el mercadoasí lo hace. Esa ascendente sinrazón debería ser un síntoma evidente de que el relevo ha de ser dejado en manos de los profesionales. Quizás si el activo es lo realmente importante, puede repercutir a la larga sobre la economía real (caso del petróleo) pero aún así, la vertiginosa escalada debería hacer pensar en una posible exageración de fondo y un mercado no estrictamente ligado a lo “racional”.Surge aquí un componente extra del mercado, que habitualmente se asocia con el término “especulación”: compras y ventas paralelas a la verdadera cotización del valor que incrementa la velocidad de los precios tanto al alza como a la baja.

¿Son en realidad tan negativas como parecen?

Es necesario destacar que una burbuja es una situación de mercado, en la cual se hace perentorio una agilidadoperativa poco frecuente que se encuentre enmarcada en una máxima fundamental: No ser avaricioso. No obstante, ¿Cómo no serlo cuándo se observa que la ganancia no crece aritmética sino geométrica e incluso exponencialmente? Es relativamente fácil o asequible “entrar” en el mercado o “comprar” pero el asunto se complica cuando se trata de “salir” (vender), pues si el mercado está subiendo y yo voyganando ¿Por qué vender ahora?.

En definitiva, las burbujas se presentan como una expectativa de una ganancia acelerada. Una ganancia, en la que es el inversor incauto quien cae en la trampa atraído como un ladrón ante un fácil robo…sin tener en cuenta que la policía no es tonta. Ni el mercado tampoco.
Ganancias rápidas tienen su contrapartida: Pérdidas rápidas. Y ganancias rapidísimas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clara
  • clara
  • claro
  • Claro
  • Clar
  • claro
  • Clar
  • Claro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS