Clase 2 Tiroides Y Paratiroides

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015


Glándula Tiroides

Tiroides: Es una glándula del sistema endocrino, sometida a un eje (hipotálamo, hipófisis, tiroides), para luego dar un producto de secreción que son las hormonas tiroideas, produciendo un efecto fisiológico, ya sea como tal o de vuelta mediante feedback negativo. Este eje hipotálamo-hipófisis es fundamental para el manejo de un sinfín de actividades orgánicas. Este ejetiene como producto final la producción de una determinada hormona que va a hacer su función fisiológica, y a veces se devuelve para realizar retroalimentación negativa.

a) Anatomía de la glándula

Está ubicada bajo el cartílago cricoides, es bilobulada, sus dos lóbulos laterales se unen por un pequeño segmento de tejido llamado itsmo, pesa 20 gramos, tiene 4 cm de alto, y es impalpable encondiciones normales. Presenta una extrema cantidad de irrigación sanguínea, que proviene de las carótidas y la subclavia, además de las arterias propias tiroideas.

Si se hace un corte histológico de la glándula, uno se da cuenta que es más irrigada que al riñón que normalmente recibe por minuto un cuarto del gasto cardiaco, es decir aprox. 1,200 L de sangre. Sin embargo la tiroides recibe por gramo detejido mucha más sangre que el riñón. Esta gran irrigación se debe a que en ella circula muy poco yodo, por lo tanto la única forma que tiene esta glándula para capturar la mayor cantidad de yodo es tener una alta irrigación. Es por eso que en el bocio o deficiencia de yodo la glándula crece y al crecer se irriga más para revertir esta falta.


Posee folículos tiroideos, semejantes a una pelota.Estos poseen una mono capa de células cúbicas llamadas tirocitos, que encierran a una estructura gelatinosa muy similar al plasma llamada coloide. Este coloide tiene una alta concentración de una proteína llamada tiroglobulina. Entre un folículo y otro existen células parafoliculares que no son parte del folículo, están entre ellos. Estas células están encargadas de secretar calcitonina, la hormonaque participa en el metabolismo del calcio y del fósforo.

La morfología del tirocito cambia dependiendo si está en condiciones normales o está estimulado por la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Cuando está presente la hormona TSH aumentan de tamaño y cantidad las mitocondrias, aumenta el tránsito de vesículas y la endocitosis de coloides. Si no está presente la TSH las células estánnormales con su metabolismo basal normal.

Este folículo tiroideo tiene 4 caras, una apical que apunta al coloide, otra basal que apunta a la periferia y otras dos laterales que se unen a las células vecinas respectivas. Entre folículos también encontramos vasos sanguíneos que aportan los nutrientes para las células y síntesis de hormonas, y otros vasos que recogen las hormonas sintetizadas por lascélulas.

b) Importancia del yodo

Diariamente para poder tener una buena cantidad de hormonas circulantes debemos consumir entre 150 a 200 microgramos de yodo, por eso se recomendó en los años 90 la sal yodada. Para hacer la recomendación se dieron cuenta que en un mismo país existían zonas de bocio endémico, y observaron que esto ocurría por falta de yodo. Esto se daba en zonas alejadas delmar, pues la gente que vivía cerca del mar por su alimentación normal consumía yodo por los alimentos marinos. La gente que vivía alejada del mar basaba su alimentación en papas y maíz, por lo que tenían más posibilidades de sufrir bocio. Por eso decidieron agregar yodo a la sal, que es uno de los alimentos que más se consumen. Solo un tercio del yodo que consumimos es absorbido, por lo tanto solo50 microgramos se absorben cuando consumimos las cantidades necesarias, el resto se elimina.

Existen diferentes cantidades diarias necesarias de dosis de yodo dependiendo de rangos etarios (embarazo, lactancia, niños prematuros, etc.). En los años 1920 hubo una hambruna en Chile, que trajo como consecuencia que el gobierno se preocupara, y para evitar la anemia se fortificó el pan con hierro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tiroides y paratiroides
  • Tiroides y Paratiroides
  • Tiroides y paratiroides
  • Tiroides y paratiroides
  • Tiroides y paratiroides
  • TIROIDES PARATIROIDES 2
  • Trastornos de la glándula tiroides y paratiroides
  • Glandula tiroides y paratiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS