CLASE 3 INGENIERIA

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENNTO DE QUIMICA
ESTRUCTURA DEL ÁTOMO
NUMEROS CUANTICOS Y CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
Licdo. Jorge Alberto González Martínez
ESTRUCTURA ELECTRONICA DE LOS ÁTOMOS


VISION DE LA MECANICA CUANTICA DEL ÁTOMO

Uno de los principios sobresalientes de la mecánica cuántica es que no puede determinarse con precisión latrayectoria que siguen los electrones cuando se están moviendo alrededor del núcleo atómico.

El principio de Incertidumbre de Heisemberg, que determina que es imposible determinar con exactitud el momento y la posición de un electrón en forma simultanea. Por esta razón en este documento hablaremos sobre la probabilidad de encontrar el electrón en una región específica del espacio.

Con estas ideasen mente haremos una lista de ideas básicas de la mecánica cuántica.

1. Los átomos y las moléculas solo pueden existir en ciertos estados de energía, en cada estado de energía el átomo posee una energía definida, cuando un átomo o molécula cambia su estado de energía, este debe de absorber o emitir energía suficiente para llevarlo a otro estado de energía.

2. La energía que absorbe un átomo alpasar a otro estado de energía es la misma energía que emite, en forma de fotones.

3. Los estados de energía permitidos por las átomos o moléculas pueden describirse mediante una serie de números llamados NUMEROS CUANTICOS

En mecánica cuántica no se habla de posiciones exactas del electrón sino de la probabilidad de que el electrón esté en una posición dada. La expresión matemática que nosexpresa donde probablemente podemos encontrar un
electrón se llama la función de onda Ψ (letra griega psi). Esta función de onda tiene valores grandes en algunas regiones y pequeños en otras, parecidos a la altura de una onda en el agua.La interpretación de la función de onda fue propuesta por Bohr:
La función de onda de un electrón en un átomo se llama un orbital atómico que lo podemos definircomo una región del espacio en la que hay una probabilidad alta de encontrar al electrón.
NÚMEROS CUANTICOS
Los números cuánticos describen la probabilidad de encontrar un electrón en un espacio determinado, Cada electrón está ubicado en un espacio energético con cualidades individuales muy peculiares. Así como las características de los electrones de los átomos, esto está basado en la teoríaatómica de Neils Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad.
Mientras que en el modelo de Bohr se hablaba de órbitas definidas en el modelo de Schrödinger sólo podemos hablar de las distribuciones probables para un electrón con cierto nivel de energía. Así para un electrón en el estado fundamental la probabilidad de la distribución se refleja en lasiguiente figura, dónde la intensidad del color rojo indica una mayor probabilidad de encontrar al electrón en esa región, o lo que es lo mismo una mayor densidad electrónica.De acuerdo a la mecánica cuántica son cuatro números cuánticos los que se usan para la descripción completa del electrón en el átomo, Los números cuánticos son cuatro n, l, m y s
Primer número cuántico principal “ n”
Estenos representa el período en que se encuentra el electrón a lo que llamaremos nivel principal de energía, del electrón.
La energía depende solo de “n” y toma los valores enteros positivos espesando de n = 1
n = 1, 2, 3, 4, 5, 6,7.- Esto determina el tamaño del orbital. y Se relaciona con la distancia promedio del electrón al núcleo del orbital.

Cuando n =1 se dice que el electrón se encuentra enel primer nivel de energía
Cuando n =2 se dice que el electrón se encuentra en el segundo nivel de energía etc.
El número de electrones para un nivel determinado será: 2n2
Por ejemplo: Encuentre el número de electrones que hay en el nivel n = 3
Aplicando la fórmula tenemos, 2(3)2 = 18e-
Cuantos electrones hay en el nivel 2? R/ 8e-
Segundo número cuántico “l “
El segundo número cuántico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase No 3
  • 3 Clase
  • clase 3
  • CLASE 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • CLASE 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS