CLASE 3 TEMA 4 LOS DOSHAS

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
TEMA IV
LOS DOSHAS

El Ayurveda fue el primer sistema de medicina que reconoció el concepto de los tipos constitucionales mente-cuerpo. Afirma que todo el mundo nace con su propio equilibrio natural el cual influye en todos los aspectos de su vida, incluyendo estructura corporal, mental y emocional, y predisposición a distintas enfermedades. Sin la comprensión del propio equilibrio natural unopuede, sin saber, crearse desequilibrios al seguir un estilo de vida que genere estrés en su sistema mente-cuerpo.

Una de las bases de la medicina ayurvédica son los doshas (palabra sánscrita que significa ‘humores’ o ‘aires vitales’, aunque desde fines del siglo XX se prefiere traducir con términos de apariencia más científica: ‘temperamentos’, ‘elementos funcionales’, ‘biotipos’, ‘energías’,‘fuerzas’ o ‘principios metabólicos’). La medicina ayurvédica clasifica tres humores.

Vata (‘aire’ en sánscrito) representa la unión del aire y el éter.

Pitta (‘bilis’ en sánscrito) representa la unión del fuego y el agua.

Kapha (‘flema’ en sánscrito) representa la unión del agua y la tierra.

Cada uno de nosotros nace con una proporción única de doshas, de donde surge lo que somos físicamente,intelectualmente y emocionalmente. El tipo físico revela tu individualidad bioquímica, tu propia naturaleza única.

A cada tipo le corresponde percibir la dieta, ejercicios y estilo de vida que más le convenga para mantener su equilibrio mente-cuerpo. La proporción de los doshas en cada individuo puede variar según los acontecimientos por los que vamos pasando, casi todos tenemos uno o dos doshasactivos mientras que el tercero permanece de forma pasiva o en menor grado.

Según la enseñanza ayurvédica, una persona está en equilibrio cuando los dos doshas están presentes en proporciones originales o más o menos iguales. Si el estrés u otras causas nos llevan a una desviación pronunciada desde nuestro equilibrio al nacer, nos tornamos cada vez más vulnerables a las enfermedades físicas yemocionales.

Otros factores que nos pueden conducir al desequilibrio son los hábitos que adquirimos en la vida diaria (cómo comemos, bebemos, nuestra manera de relajarnos), los cambios de estación, de horarios, traumas internos o externos y la genética.

El Prakruti, nuestra constitución

 Prakruti es la constitución física y mental característica de una persona. También se define como el universomanifestado en su totalidad. El Prakruti se decide con la ayuda de muchos aspectos tales como la estructura, el calor, el pelo, el apetito, el sueño, el poder digestivo, el estado de las articulaciones, los hábitos relativos a la defecación y la orina, la fuerza de las actividades sexuales, la menstruación, el embarazo, las capacidades mentales, el efecto de una dieta concreta, la conducta de lapersona.

El predominio de elementos (panchamahaboots) decide la constitución física, el predominio de gunas decide la constitución psicológica y el predominio de los humores, doshas, determina el Prakruti dóshico, el estado funcional o energético del cuerpo. (Según el hinduismo, las gunas son las tres cualidades de las que está compuesto el universo: satuá (bondad contemplativa), rayas (pasiónactiva) y tamas (ignorancia inerte).

La teoría de los 5 elementos: Los Panchamahaboots

Aakash – Éter: es el espacio donde existe la materia.
Vayu – Aire: es el estado gaseoso de la materia.
Agni – Fuego: es el poder de transformación de la materia.
Jala – Agua: es el estado líquido de la materia.
Pritvi – Tierra: es el estado sólido de la materia.
 
Aakash, éter
Todos los espacios por donde pasancosas están formadas por éter.
En el cuerpo los encontramos en: la cavidad bucal, en la nariz, en el oído, en las vías respiratorias, en el abdomen, en los vasos, sanguínea, en las células.
Audición, órgano de percepción es el oído, manifestado a través del habla.
Atributos: sonido, ligereza, claridad, expansión ilimitada, integración y segregación, convergencia y divergencia, ni caliente ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 3 4
  • Clase 3 y 4 Brief
  • Clases 3 y 4
  • Clase 3 TEMA
  • Filosofia Temas 3 Y 4
  • estructura tema 3 y 4
  • Temas 3 y 4 de auditoria
  • Tema 3 Y 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS