Clase 3

Páginas: 24 (5834 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
CATEDRA DE INTEDRAL NIÑOS Y ADOLESCENTES
ÁREA DE ORTODONCIA
JTP: OD. JORGE PAVANI

MALOCLUSION DE CLASE III

INTEGRANTES:
BALDO, MARCOS
DAJRUSH, FEDERICO
FERPOZZI, MA. BELEN
MARTÍNEZ, CELESTE
MERCADO, MARIA
TORRES, MA. BELEN

INTRODUCCIÓN

Las maloclusiones de Clase III están consideradas entre los problemas ortodóncicos más difíciles de tratar, loque pudiera ser debido a interferencias oclusales funcionales o a discrepancias esqueléticas entre ambos maxilares (retrusión maxilar, prognatismo mandibular o una combinación de ambas). Es de gran importancia realizar un adecuado diagnostico diferencial pudiendo ser de gran ayuda el análisis funcional a la hora de realizar el diagnostico a fin de poder ofrecer una terapia adecuada.

La ClaseIII, a pesar de tener una fuerte base genética, presentan etiología multifactorial es decir una interacción de la genética con el ambiente; su prevalencia es del 1-5% en la población blanca y cercana al 13% en poblaciones asiáticas.

DESARROLLO

Definición de la maloclusión Clase III.

Angle , las definió como aquellas caracterizadas por la relación mesial de la arcada dentariamandibular con respecto a la maxilar tomando como referencia la cúspide mesiovestibular del primer molar ocluyendo mesial al surco del primer molar mandibular.

Clasificación

A pesar de que es posible encontrar más de cinco disposiciones dentarias de clase III, esqueletalmente encontramos solamente cinco tipos definidos:

Tipo 1: La relación esqueletal de las partes comprendiendo la base cranealposterior, la estructura de la mandíbula, y la relación de la mandíbula con el complejo facial en el primer tipo es más bien de índole dentaria que esqueletal. A pesar de que la sobremordida horizontal invertida que se observa en la relación de clase III de los dientes anteriores se presenta cuando los dientes se encuentran en oclusión céntrica, esta relación de la mandíbula respecto al maxilarsuperior no es así cuando los maxilares se encuentran en posición de reposo y los dientes se encuentran separados. Clínicamente se trata de una pseudoclase III. El maxilar superior y el inferior se encuentran normalmente relacionados con la anatomía craneal, o inclusive el maxilar superior puede estar adelantado mientras que la mandíbula se encuentra en relación normal. En este tipo de clase 3 elángulo de la silla se va a encontrar casi normal (115º) o algo pequeño, el ángulo articular es generalmente mas grande que el promedio (142º), el ángulo goniaco es menor. La relación entre la base craneal anterior y la longitud del cuerpo mandibular es menos de 1:1. Esta es una maloclusión funcional causada por factores locales, estos son las tonsilas agrandadas yproblemas superiores respiratorios, los cuales hacen que la lengua se apoye contra los dientes anteriores mandibulares durante el acto de la deglución. Esto contribuye en gran grado al volcamiento hacia labial de los dientes anteriores mandibulares y del volcamiento hacia lingual de los incisivos superiores. Una reducción de las influencias funcionales que siguen perpetuando la sobremordidahorizontal invertida es por lo general suficiente como para corregir las inclinaciones axiales de los dientes anteriores en ambos maxilares.

[pic] [pic]

Tipo 2: Es esqueletal. A pesar de que el crecimiento facial inferior tiende a ser horizontal, como también lo hace en el tipo 1, la disposición axial de los dientes y la configuración facial son diferentes. Los dientes anteriores del maxilarsuperior tienen una marcada inclinación labial, mientras que los dientes anteriores mandibulares tienden a inclinarse lingualmente. El ancho del arco mandibular, en sentido bucolingual, es mayor que el arco maxilar superior. Esto puede traer aparejada una oclusión borde a borde de los dientes posteriores o una mordida cruzada lingual en un lado. En casos extremos ambos lados pueden presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Clase
  • clase 3
  • CLASE 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • CLASE 3
  • CLASES 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS