clase obrera en inglaterra

Páginas: 47 (11609 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013



Introducción
El siguiente trabajo intenta acercarnos a un ordenamiento de la información que hemos encontrado en la bibliografía consultada, sobre el siguiente tema: la clase obrera. La hemos seguido en el período que va desde comienzos del siglo XVIII hasta 1848 como punto final, por ahora, de una búsqueda en el marco general de los sucesos de la época, de dónde podemos encontrarla.Así que primero que nada, charlaremos sobre un acercamiento al término desde distintos lugares.
Dentro de este concepto, en su análisis histórico devienen muchas cuestionantes. En principio el término "clase obrera" ya nos genera ciertas dudas, dado que debemos utilizarlo en relación a quién lo analiza. ¿es lo mismo el concepto de "clase obrera" para el marxismo que para el liberalismo?, cuandohablamos de clase obrera, ¿hablamos de clase obrera en sí o para sí?, ¿qué papel juega la clase obrera en el proceso de industrialización?, ¿cómo se ha modificado este concepto a lo largo de la historia?.
Luego de abordar estas cuestiones de caracter teórico, nos plantearemos estudiar la historia de la clase obrera, el surgimiento de la misma, la historia del movimiento obrero, de la calidad de vidadel obrero, y de la relación que ha tenido, desde sus comienzos y en confrontación a lo que serà la clase opresora: la burguesía.
Son muchos los temas a abordar. En este escrito simplemente plantearemos puntos de análisis que nos pueden servir para seguir investigando. No nos planteamos dar temas por concluidos, ni se observará aquí capítulo alguno que se titule con el nombre "a modo deconclusión". Nuestra intención, es esbozar las principales ideas que hemos encontrado al respecto. Trabajar las principales fuentes que se nos han presentado (por sobre todo "La clase obrera en Inglaterra", de Engels) y poner de manifiesto un "diálogo" entre los distintos autores que han trabajado este tema a lo largo de la historia.
Para esto entendemos necesario, antes que nada situar a algunos de loshistoriadores utilizados, su vida, su orientación política y sus perspectivas historiográficas son elementos útiles, si queremos la problemática en una dimensión más profunda.
Eric Hobsbawm: nació en Alejandría, Egipto, en el año de la revolución Rusa de 1917 dentro de una familia judía en la cual su padre fue mercader y su madre, una escritora austríaca. Ambos padres fueron víctimas delexterminió judío durante la segunda guerra, lo cual influyó en gran medida el pensamiento de Hobsbawm.
Miembro del partido comunista de Inglaterra, sus escritos se encuentran siempre acompañados de esta idea política. El lo explicita claramente cuando dice que "Pertenezco a la generación para quienes la revolución bolchevique representó una esperanza para el mundo".
Diremos también que dentro del campohistoriográfico, fue un gran seguidor y constructor del estructuralismo, de la visión económica de la historia, mostrando así una faceta del proceso histórico que ha marcado la formación de muchos estudiantes de nuestra disciplina, pero sin desconocer los elementos "supraestructurales" o ideológicos en el acontecer histórico.
Frederich Engels: Friedrich Engels
(Friedrich o Federico Engels;Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895) Pensador y dirigente socialista alemán. Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. La obra quetomamos, fue producida en el mismo proceso que analizamos, y si bien proviene de la mano de un gran intelectual, no deja de tener tintes vivenciales útiles al análisis.
Luego de observar estos elementos biográficos que nos permitirán comprender en mayor medida a los intelectuales y sus teorías respecto de la clase obrera, ahora sí podemos comenzar nuestro análisis.
Clase Obrera
Clase obrera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación de la clase obrera en inglaterra. e.p. thompson
  • Los Burgueses y Clase Obrera En Inglaterra
  • El método cientifico de engels : la situación de la clase obrera en inglaterra
  • Situación clase obrera inglaterra
  • Situación De La Clase Obrera En Inglaterra
  • Formacion de la clase obrera en Inglaterra- Thompson
  • Clase Obrera
  • La Clase Obrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS