Clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura: teoría, evaluación y desarrollo.

Partimos de la base que lectura, es el proceso de comprender el significado del lenguaje escrito.
Sin duda, que la irrupción de los medios decomunicación de masas basados en la imagen y en el lenguaje oral y la aparición de la computación han significado cambio en la situación y función de la lectura en el mundo actual. Por lo tanto le va quitandoa la lectura el ser un medio cultural preponderante, exclusivo y la difusivo culturalmente.
La lectura posee una serie ventajas pese a la irrupción de los medios masivos de comunicación:
-El lectortiene la libertad para elegir el lugar, el tiempo y la modalidad de lectura que estima conveniente, puede elegir por sí mismo de acuerdo a sus gustos o necesidades personales.
-La eficiencia de lalectura se relaciona con el éxito escolar, cuando los alumnos se convierten en lectores autónomos va enriqueciendo su vocabulario y estructuras gramaticales y va aumentando su competencia ortográfica.-La lectura de libros nos entrega la mayor parte de las veces una secuencia de comienzo a fin.
-La lectura expande la memoria humana, las personas poseen una serie de recursos para retener lainformación en su memoria, como también para recuperarla.
-La lectura con la escritura van de la mano, ambas se retroalimentan estrechamente, la lectura de distintos géneros literarios estimula lanecesidad de crearlos y la escritura estimula la necesidad de leerlos.
-La lectura transforma la comunicación oral y los esquemas cognitivos de las personas.

La lectura y las funciones del lenguaje.- Función Apelativa: Esta función prima en las expresiones lingüísticas que utilizan el modo imperativo y en los diversos modos de dar órdenes o indicaciones.
- Función Normativa: Sirve paraestablecer reglas y advertencias.
- Función Instrumental: El lenguaje sirve de medio para orientar al lector para que realice una actividad o en el manejo de objetos.
- Función Heurística:...
tracking img